27 abril, 2024

Se prevén picos de influenza y virus sincicial respiratorio durante primer trimestre de 2024, advierte especialista de la UASLP

En San Luis Potosí se prevén tres picos agudos de enfermedades respiratorias en los primeros tres meses de 2024, señaló en entrevista el doctor Andreu Comas García, profesor del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Según el especialista, este fenómeno se atribuye al acomodo de diferentes patógenos respiratorios tras un 2020, 2021 y 2022 predominantemente marcados por la presencia del COVID-19.

Comas García prevé que, a finales de 2023 y principios de 2024, se experimentará un invierno similar al anterior, dando lugar a una concentración de casos de influenza y virus sincicial respiratorio en periodos cortos pero con un alto número de casos, con una marcada disminución del coronavirus.

Una característica particular de la situación es la circulación atípica de la influenza. Tras la ausencia de casos en 2020, la enfermedad comenzó a presentarse en noviembre de 2021, marcando el segundo invierno con la mayor cantidad de casos.

Se espera que con condiciones climáticas extremadamente bajas, la influenza alcance su punto álgido en un periodo que normalmente oscila entre cuatro y nueve semanas.

El doctor Comas García destaca que a pesar de que el 100 por ciento de los mexicanos ha tenido COVID-19, y el 70 por ciento de los mayores de 11 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna, se anticipa un periodo de COVID-19, aunque de menor duración que las otras enfermedades.

En cuanto al virus sincicial respiratorio, no existe un sistema de vigilancia comparable al del COVID-19 o la influenza. Este virus afecta especialmente a niños y adultos mayores de 65 años, sin disponibilidad de vacuna ni tratamiento, aunque sí existen opciones para manejar los síntomas.

El cambio en la vigilancia y reporte de Covid-19 también se ha destacado, ya que las pruebas rápidas y los resultados de laboratorios privados o académicos no se incorporan a la plataforma, afectando la precisión de los datos.

Ante esta previsión, el experto hace hincapié en la importancia de la vacunación contra la influenza, especialmente para las personas de alto riesgo. Además, recomienda medidas preventivas como vestirse con varias capas de ropa, cubrirse cuello y boca, y mantener el uso de cubrebocas.

El llamado a la responsabilidad individual se refuerza con la sugerencia de no automedicarse en caso de síntomas respiratorios y acudir al médico habitual, especialmente para aquellos con enfermedades crónicas. Se destaca la importancia de evitar visitar a otras personas, espacios públicos, el trabajo o la escuela en caso de enfermedad, incluso si se trata de una gripe leve, para prevenir la propagación y sus consecuencias.

Estas previsiones apuntan a picos agudos en diciembre, enero y febrero, y la necesidad de una respuesta anticipada y coordinada por parte de la población y las autoridades de salud para mitigar el impacto de estas enfermedades respiratorias en San Luis Potosí.

Hugo Laussin / MR