28 abril, 2024

La Facultad de Ingeniería realizó el 2º Ciclo de Seminarios de Tecnología y Gestión del Agua

Con la presentación de conferencias plenarias, ponencias, seminarios así como exhibición y concurso de carteles, los días 30 de junio y 1 de julio se llevó a cabo el 2º Ciclo de Seminarios de Tecnología y Gestión del Agua, organizado por el Posgrado en Tecnología y Gestión del Agua, de la Facultad de Ingeniería.

En entrevista, el Dr. Nahum Andrés Medellín Castillo, investigador de dicha facultad, indicó que el evento tuvo como objetivo impulsar la colaboración entre posgrados y cuerpos académicos de la propia universidad y otros investigadores del país, cuya labor está relacionada con la tecnología y gestión del agua.

Además, permitió difundir los resultados de las investigaciones realizadas por estudiantes y profesores de las instituciones participantes. “Otra intención fue involucrar al sector social, la industria y entidades gubernamentales, así como promover los posgrados de la UASLP”, detalló.

El jueves 30 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería se presentó la conferencia plenaria “Gestión inteligente en sectores hidrométricos” a cargo del Ing. José Enrique Torres López, director general de Interapas. Posteriormente participaron el Dr. Clemente Rodríguez Cuevas, de la Maestría en Tecnología y Gestión del Agua; la Dra. María Selene Berber Mendoza, del Cuerpo Académico en Tecnología Ambiental, y el Dr. Rodolfo Cisneros Almazán del Cuerpo Académico en Hidrosistemas.

Mientras que el viernes 1 de julio en el auditorio de Posgrados se presentó la conferencia “Algunos problemas de la gestión del agua”, de la Red Temática del Conacyt con el Dr. Amado Enrique Navarro. Otra ponencia del Dr. Simón Yobanny Reyes López, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; así como la paraticipación del Dr. Juan Fernando Cárdenas González, director del Centro de Investigación y Extensión Zona Media El Balandrán, y de la Dra. Candy Carranza Álvarez, de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, quien abordó el tema de “Disponibilidad y calidad de agua en la Huasteca Potosina”.

El Dr. Nahum Andrés Medellín Castillo comentó que el seminario se realizó con apoyo del Colegio Universitario de las Ciencias y Artes (CUCA), y cumplió con el fin de dar a conocer lo que realiza esta Universidad, pero también involucrar a otras instituciones y generar una vinculación entre todas.