27 abril, 2024

Instituto de Física organizó Escuela de Verano Geometría Prohibida

Del 4 al 8 de julio el Instituto de Física (IF), a través del grupo Dinámica Potosina, llevó a cabo la Escuela de Verano Geometría Prohibida. La geometría escondida en las distintas disciplinas de las matemáticas, en el Auditorio Daniel Berrones Meza de esta Universidad, así lo informó la doctorante, Mtra. Andrea España Tinajero.

Mencionó que en el evento participaron estudiantes que están por terminar la licenciatura, maestría o que pretenden continuar sus estudios en el área de las matemáticas. “Aprovechamos para mostrarles los posgrados que tenemos en el Instituto de Física, como lo son el Posgrado en Ciencias Aplicadas y Posgrado en Ciencias Interdisciplinarias, que tienen como línea terminal a las matemáticas”, explicó.

Puntualizó que fueron 35 jóvenes becados, total o parcialmente, quienes asistieron, provenientes de 10 universidades del país como la UNAM, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y esta casa de estudios. Asimismo, dijo que los organizadores estaban muy contentos “porque las aplicaciones que recibimos para participar fueron 50/50, hombres y mujeres. Además tuvimos expositores invitados y de nuestra Universidad”.

España Tinajero precisó que participaron 5 profesores de tres países: Israel, Francia y México. Además de la exposición de 4 doctorantes del Posgrado en Ciencias Interdisciplinarias y del Posgrado en Ciencias Aplicadas, y 3 profesores locales que forman parte del comité organizador, quienes platicaron sus proyectos de investigación para que las y los jóvenes vean cuál es la oferta educativa y las ramas de investigación que se tienen.

Sobre el nombre de “Geometría prohibida” comentó que lo eligieron por varias razones, por ejemplo, dijo que las matemáticas tienen cierta parte de misterio y quisieron sembrar esa semilla en las y los estudiantes. “Cuando escuchan el término, pues no es muy común que una escuela se llame así, piensan que es algo moderno, diferente y se tiene la mente más abierta. Por eso tuvimos buena respuesta. Sintieron un ambiente más ligero entre profesor-estudiante”, consideró.

Destacó que esta Escuela de Verano lo que hace es ver la ciencia de frontera, qué es lo que hay y a qué es a lo que se quieren dedicar. “En las escuelas cada una tiene sus especialidades diferentes, a nosotros nos interesa que se informen qué es la dinámica, esta rama de las matemáticas de sistemas dinámicos; que la conozcan, se enamoren de ella y que vengan a colaborar”, resaltó.

La Escuela de Verano Geometría Prohibida incluyó actividades como talleres, exposiciones, resoluciones de ejercicios, pláticas. Incluso la colaboración de un psicólogo donde las y los participantes pudieron decir sus inquietudes, preguntas y cómo se sienten en la academia.