27 abril, 2024

Mercado de Productos Naturales y Orgánicos Macuilli Teotzin recibe reconocimiento por parte del Senasica

Por coadyuvar en la certificación orgánica de pequeños productores, el Mercado de Productos Naturales y Orgánicos Macuilli Teotzin recibió un reconocimiento que los avala por los próximos cinco años, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Ramón Jarquín Gálvez, docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, quien señaló que para que un organismo se pueda convertir en un ente de certificación orgánica y poder recibir este tipo de reconocimientos se requiere de un punto de venta directo como lo es el Mercado de Productos Naturales y Orgánicos Macuilli Teotzin.

Dijo también que este Mercado tiene 10 años operando en San Luis Potosí con la finalidad de enlazar a productores y consumidores de manera directa, “y gradualmente hemos conseguido este reconocimiento para que estos productores que están haciendo el esfuerzo de tener alimentos sanos y de buena calidad puedan tener esta oportunidad de hacer diferencia en el mercado local”.

De igual manera, indicó que estos productos orgánicos están respaldados por el tema de la certificación, “en este caso por la Certificación Orgánica Participativa, que es la que nosotros en un momento dado podemos ofrecer a los productores de baja escala de San Luis Potosí y zonas aledañas”.

Señaló también que esta certificación otorga una garantía para que los consumidores tengan la certeza de que los productores están cumpliendo con ese marco regulatorio y por lo tanto merece un reconocimiento como tal.

Finalmente, el doctor Ramón Jarquín dijo que este es el segundo reconocimiento que se obtiene; “el primero fue el 30 de agosto de 2016 y este segundo reconocimiento lo acabamos de obtener por otros cinco años, y que nos avala hasta el 9 de junio de 2027”.