27 abril, 2024

Instituto de Física inaugura primera etapa de laboratorios en nuevas instalaciones

Esta casa de estudios puso en funcionamiento nueve laboratorios en las nuevas instalaciones del Instituto de Física (IF): Laboratorio de átomos fríos y Unidad de sensores cuánticos LAMANC; Laboratorio de fenómenos ondulatorios en medios complejos; Laboratorio de interacciones biomoleculares y cáncer; Laboratorio de biomarcadores moleculares I y II; Laboratorio de matemáticas; Laboratorio de Biofísica de proteínas; Laboratorio de biofísica molecular; Laboratorio de bioingeniería de superficies; y Laboratorio de Bionanotecnología.

De igual manera, se realizó la inauguración de la Biblioteca del plantel, que cuenta con una colección especializada, y dónde se efectuó un trabajo para mejorar sus instalaciones, a través de una convocatoria lanzada en este semestre para la elaboración de un mural al interior, recibiendo apoyo del Inpojuve y de la empresa Dräxlmaier con un donativo para los materiales, otorgando reconocimiento al ganador del diseño, Jorge Abraham Chávez Puente.

En su mensaje, el rector, doctor Alejandro Zermeño Guerra, manifestó que la mudanza al Campus Pedregal redituará para seguir siendo una Facultad y un Instituto de Física de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

El director del Instituto de Física, Dr. Ricardo Alberto Guirado López, celebró la conclusión de la primera etapa de la mudanza de zona universitaria poniente al Campus Pedregal, la cual tuvo un resultado importante para fortalecer la unidad de la comunidad del plantel, destacando que a pesar de la mudanza las actividades no se interrumpieron.

Finalmente, la Mtra. Guadalupe Ramos Fandiño, directora del Sistema de Bibliotecas, reconoció que el Instituto de Física fue de los primeros en suscribirse a revistas impresas relacionadas con su especialidad, es así que para el Sistema de Bibliotecas dicha comunidad representa un reto, al ser demandantes de un lugar especializada que implica bibliotecarios con experiencia para conocer e identificar las necesidades de información de la comunidad científica.

En este acto estuvieron presentes el secretario académico de esta Universidad, Mtro. Jorge Alberto Pérez González; el secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén; la jefa de la Secretaría de Difusión Cultural, Lic. Cynthia Valle Meade; el director de la Facultad de Ciencias, Dr. José Salomé Murguía; y el director general del Inpojuve, Lic. Jesús Joaquín García Martínez.