5 mayo, 2024

La Universidad es sede del Concurso Regional Pauling de Física y Matemáticas

En 1974 se formaba el Consejo Estudiantil Provisional de Escuelas de Física y Matemáticas de la República Mexicana, con el objetivo de fortalecer la física y la matemática como eje de desarrollo social y promover el estudio de estas disciplinas en México. Entre varias acciones, se planteó el realizar concursos de física y matemáticas en niveles básicos con el objeto de estimular a la juventud estudiosa y despertar vocaciones en estas áreas. Como primer paso y, a sugerencia del Premio Nobel Linus Pauling, que estaba en contacto con los estudiantes de física de la Universidad se decidió realizar el Primer Concurso Estatal de Física y Matemáticas para Escuelas Secundarias del Estado de San Luis Potosí, el cual se efectuó en el mes de abril de 1975.

De esta manera se iniciaba en el país lo que sería el primer concurso en ciencias dirigido a estudiantes de nivel básico, pues los escasos concursos que existían en esa época a nivel mundial estaban dirigidos a nivel bachillerato. Esta novedad a nivel mundial fue la sugerencia del Dr. Pauling asegurando que el motivar a los jóvenes en edades más tempranas podría orientar su vocación en áreas de la ciencia.

La respuesta fue exitosa y al siguiente año de 1976 se realizaban los concursos de física y matemáticas para secundaria y para preparatoria.

A lo largo de la década de los setenta y principios de los ochenta se estuvieron realizando los concursos referidos y, después de un breve receso reiniciaban en 1988 con la realización del VII Concurso de Física y Matemáticas del Estado de San Luis Potosí, que ya contemplaba las categorías de secundaria y preparatoria.

Al iniciar la década de los noventa el concurso comienza a realizarse a nivel regional y se extiende a los estados de Zacatecas, Guanajuato y Coahuila realizando como Concurso Regional de Física y Matemáticas incorporándose la categoría de Primaria. En esa década comenzó a asignarle un nombre para homenajear a profesores que contribuían al desarrollo de las instituciones organizadoras o al propio concurso.

Desde entonces se han realizado 47 ediciones y con la participación de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria del país, pues su convocatoria es abierta a cualquier estudiante de las instituciones mexicanas, en veinte concursos diferentes tanto en las áreas de física y matemáticas como las de ciencias naturales, química, biología, astronomía, nanotecnología, ciencias del espacio, lo convierten en un concurso único en el país con estas características.

Cada uno de los concursos que conforman el Concurso Regional lleva un nombre fijo, como forma de homenaje a la contribución de profesores e investigadores en el desarrollo de la ciencia mexicana y en especial la potosina.

A través del concurso, ahora conocido como el FIS-MAT, se ha logrado, no sólo mantener el interés por el estudio de estas áreas en la región, sino en contar con un diagnóstico sobre el nivel educativo y su comportamiento a lo largo de los años, así como acciones para solventar el problema educativo en nuestra región.

En la actualidad el concurso lleva el nombre genérico de Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas y cada año está dedicado a algún personaje como manera de difusión de su labor docente.