4 mayo, 2024

Consejos Técnicos Consultivos: pilares de la vida académica de la UASLP, coinciden directores de facultades

Al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), residen los Consejos Técnicos Consultivos, estructuras fundamentales que orientan el devenir académico de cada una de sus facultades. Directores de diversas entidades académicas coincidieron en resaltar la vital importancia de estos consejos, destacando su papel central en la toma de decisiones y en la conformación del rumbo académico de la institución.

El doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería, subrayó la relevancia de estos consejos, que están compuestos por representantes de cada área académica, tanto docentes como estudiantes, así como por profesores electos a nivel facultativo. Destaca que estas instancias no sólo regulan la vida académica, sino que también moldean su dirección futura, asegurando que las decisiones que se tomen sean considerando todas las voces pertinentes.

Por su parte, el licenciado Isaac Lara Azuara, al frente de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH), enfatizó la determinante influencia de los consejos consultivos en el funcionamiento académico. Desde el mejoramiento de programas hasta la vigilancia de su cumplimiento con los lineamientos institucionales, estos consejos son piezas clave para fortalecer el devenir académico de las entidades. Destacó especialmente la legitimidad que otorgan a las decisiones académicas, al contar con la participación activa de docentes y estudiantes.

Por último, la doctora María Isabel Vélez Dávila, directora de la Facultad de Economía, consideró que los consejos son una figura de certidumbre dentro de las instituciones, donde se deciden los grandes temas y proyectos que competen a la institución en su conjunto. Resaltó su papel para brindar certeza a los procesos y legitimidad a las decisiones, al representar a distintos sectores de la comunidad universitaria.

Hugo Laussin