2 mayo, 2024

Las mujeres en la ciencia rompen paradigmas, afirma investigadora y docente de la Licenciatura en Turismo Sustentable de la FEPZH

En el mundo de las ciencias, las mujeres están desafiando y rompiendo paradigmas, así lo afirmó la Dra. Gisela Beatriz Hernández González, profesora investigadora adscrita a la Licenciatura en Turismo Sustentable de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Con una amplia trayectoria académica, que incluye una licenciatura en Turismo, una maestría en Alta Dirección de Empresas Turísticas y un doctorado en Gestión Pública en Turismo, la investigadora se ha destacado como una figura prominente en el ámbito del turismo sustentable. Desde su incorporación a la UASLP en 2009, ha trabajado incansablemente en la promoción del turismo como una herramienta para el desarrollo económico y social de la región huasteca.

En su labor como profesora investigadora, la doctora Hernández González se enfoca en la gestión de destinos turísticos con un énfasis en el patrimonio cultural y natural. Su trabajo se centra en la creación y fortalecimiento de sitios turísticos que promuevan la valoración de la cultura local y contribuyan a la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

La doctora Gisela Hernández ha participado activamente en proyectos de investigación y colaboraciones académicas tanto a nivel nacional como internacional. Su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores y su contribución a programas como Verano de la Ciencia y la Inmersión a la Ciencia, son testimonio de su dedicación y compromiso con el avance del conocimiento en su campo.

Al abordar el tema de la participación de las mujeres en la ciencia, destacó los avances significativos en la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito científico. Subrayó el papel cada vez más importante que desempeñan las mujeres en el desarrollo y crecimiento de la sociedad, especialmente en áreas como el turismo, donde la mayoría de los estudiantes son mujeres.

Para las mujeres interesadas en dedicarse a la ciencia social ofrece un consejo valioso: no tengan miedo de perseguir sus sueños. En el campo del turismo, enfatiza que el laboratorio es el mundo real: los sitios turísticos, el paisaje y la interacción con las comunidades locales. Invitó a las mujeres a disfrutar del proceso de investigación y a compartir sus experiencias con los demás.

Por último, como fuente de satisfacción personal, la doctora Hernández González destacó los logros alcanzados a lo largo de su carrera, incluido su doctorado y la creación de proyectos innovadores como el Diplomado de Guías en colaboración con la Secretaría de Turismo. Estos logros, señala, son el resultado de un compromiso constante con la excelencia y el trabajo arduo y del impulso de la propia UASLP, que trabaja fuertemente en el tema, señaló.

Hugo Laussin