28 abril, 2024

UASLP será sede de las LV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía

La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC) en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizará de forma virtual y presencial las LV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, en instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) y en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, con el tema “Vinculación social, ética e innovación disruptiva en bibliotecas y otras unidades de información”.

Los talleres virtuales se celebrarán del 22 al 27 de abril y los presenciales los días 29 y 30 de abril; el 1º de mayo se llevará a cabo el Foro de Estudiantes y los días 2 y 3 de mayo se realizarán ponencias y conferencias, informó la doctora María Guadalupe Vega Díaz, presidenta de la AMBAC, y coordinadora de Organización de Información en El Colegio de México.

El evento contará con la participación de integrantes de la FCI, del Sistema de Bibliotecas UASLP y de El Colegio de San Luis. El 1º de mayo, el Foro Estudiantil se llevará a cabo con la participación de alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de Bibliotecología y Archivología, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del IPN.

La doctora Vega Díaz reiteró que para la AMBAC es muy importante la vinculación social de las bibliotecas hacia las diferentes comunidades y por ello promueve acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En cuanto a la innovación disruptiva, se considera sustantivo, ya que es importante saber cómo afrontamos los problemas que hemos tenido en relación al acceso a la información, a las bibliotecas, desde una visión fresca e innovadora.

Dijo que la ética profesional es un tema que requiere análisis en cuanto a las cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con el plagio académico, el tratamiento confidencial y privada, entre otros aspectos.

Las LV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía reunirán a representantes de diversas secciones de la AMBAC relacionadas con bibliotecas públicas, escolares, académicas, de ciencias de la salud y jurídicas; otras secciones son temáticas: competencias de la información, ODS, lectura y alfabetización, innovación y emprendimiento.

“Tenemos la ilusión de reunir a cerca de 800 asistentes en San Luis Potosí, unos 300 locales y el resto de diferentes partes de la Republica. Tenemos la expectativa de romper con esta inercia de poca participación en algunos eventos, y que toda la sociedad se sienta invitada”, destacó.

Finalmente, la doctora Vega Díaz hizo un anuncio importante, ya que como parte de este evento se realizará la actividad “Inundemos de libros San Luis Potosí” iniciativa impulsada por la sección LEA, que preside la Dra. Elsa Ramírez Leyva, en la que cada bibliotecario que acuda a las Jornadas traerá un libro que se dejará en cualquier espacio público para que encuentre a su lector. “Vamos a ver libros por la ciudad de San Luis Potosí, desde libros para niños, novelas, quizá uno que otro manual”, apuntó.

Noelia Martínez