27 abril, 2024

UASLP, sede de los Foros Regionales “Diálogos por la Justicia y la Democracia”

En un esfuerzo por fomentar el diálogo constructivo y el análisis profundo sobre temas fundamentales para la sociedad mexicana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es la sede de los Foros Regionales “Diálogos por la Justicia y la Democracia”. Este evento, organizado por la Cámara de Diputados a través de la LXV Legislatura, ha congregado a destacados representantes políticos, académicos y miembros de la sociedad civil en un espacio de intercambio de ideas y perspectivas.

La inauguración de estos foros tuvo lugar este jueves 21 de marzo en el Auditorio de la Unidad de Posgrados de la UASLP, con la participación de distinguidas personalidades, entre ellas el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, el Dip. Leonel Godoy Rangel, Integrante de la Jucopo, el Dip. Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Jucopo del Congreso del Estado en San Luis Potosí, el Dip. Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la Directiva del Congreso del Estado en San Luis Potosí, el Lic. Germán Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho, el Dip. Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la C.P.C, el Lic. Juan Pablo Escobar Martínez, secretario interinstitucional del Gobierno del Estado, y Jesús Javier Delgado, consejero del Supremo Tribunal de Justicia.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Zermeño destacó la importancia de estos foros como espacios de diálogo y reflexión en una institución educativa pública como lo es la UASLP. Subrayó la necesidad de respetar todas las vertientes del pensamiento y de discutir de manera propositiva las opiniones de todos los participantes, en aras de buscar el beneficio para el pueblo mexicano y construir un futuro prometedor y pacífico. Asimismo, enfatizó la importancia de la división de poderes para el fortalecimiento de la democracia en México.

Por su parte, mediante un mensaje grabado, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, agradeció la hospitalidad brindada por la UASLP y destacó que este foro es parte de los diálogos nacionales para socializar, analizar y debatir el paquete de reformas constitucionales presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El evento contó con la participación de destacados ponentes, entre ellos la Lic. María Angelina Acosta, el Dr. Eduardo Andrade Sánchez, el Lic. Salvador Ávila Lamas, el Lic. Gustavo Barrera López y el Dr. Amador Rodríguez Lozano, quienes contribuyeron con sus conocimientos y perspectivas al enriquecimiento de los debates.

Asimismo, se contó con la presencia de varios diputados federales, incluyendo a Xavier Azuara Zúñiga, Hamlet García Almaguer, Armando Gómez Betancourt, Olimpia Tamara Girón Hernández, Kevin Ángelo Aguilar Piña y Antolín Guerrero Márquez.

Los Foros Regionales “Diálogos por la Justicia y la Democracia” en la UASLP son espacio para el análisis y la reflexión sobre temas fundamentales para el desarrollo democrático de México, reafirmando el compromiso de la universidad con el debate abierto y la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos los mexicanos.

Hugo Laussin