27 abril, 2024

Grupo Universitario del Agua, detonador de la participación de instituciones académicas y de investigación, para atender crisis del agua

A un año de su creación, el Grupo Universitario del Agua (GUA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha tenido un impacto muy favorable al ser un detonador de la participación de otras instituciones académicas y de investigación con presencia en el estado de San Luis Potosí, en la atención de la crisis del agua que enfrenta la entidad, así lo expresó el doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería e integrante de este grupo universitario.

González Galván aseveró que el Grupo Universitario del Agua es un proyecto detonante. “Ya que fue a partir de su creación hace un año, que vimos que otras instituciones formaban sus grupos asociados de temas similares y para nosotros es muy grato ver que tanto a nivel de gobierno estatal y municipal, tomaran en cuenta los conocimientos y también que conocieran la problemática del agua a través de la experiencia de las y los investigadores”, resaltó.

Indicó que fue muy grato observar que a raíz de las recomendaciones realizadas por el grupo de investigación se pudieron desarrollar acciones vinculadas a atender el problema. Por ejemplo, por parte del gobierno municipal se aceptó la sectorización, “que no es otra cosa que dividir en áreas específicas la distribución del agua, lo que trae como consecuencia una reducción significativa en el agua que se desperdicia, y en donde los expertos del Interapas ya lo están realizando”, señaló.

Recordó que el GUA fue establecido por instrucción e interés del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, quien solicitó la conformación de un equipo de expertos y expertas que a través de las diferentes disciplinas que existen dentro de la UASLP para dar origen al grupo, en el cual participan profesores e investigadores quienes desde hace varios años trabajan en temas relativos al agua.

Finalmente, el doctor Emilio Jorge González Galván comentó que dentro de las temáticas que abordan destacan: Aguas profundas, Tratamiento de aguas residuales, Establecimiento de políticas en relación al derecho humano al agua, entre otras. “Se conformó un grupo muy importante de universitarios que pertenecen a las Facultades de Ciencias Químicas, Medicina, Derecho, Ingeniería, todos ellos con experiencias valiosas”, quienes continuarán aportando información respaldada por la ciencia para abonar a la solución de la crisis hídrica que enfrenta el estado potosino.

Noelia Martínez