3 mayo, 2024

UASLP punta de lanza en el país en el tema de computación cuántica

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí , a través del área de Ciencias de la Computación, tiene signado un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, líder en Europa en temas de ingeniería de software cuántica que la coloca a la punta en el país.

Es por ese motivo que se extiende la invitación a otras 25 universidades que se están adhiriendo a la iniciativa de trabajar en conjunto para desarrollar software, informó el Dr. Héctor Gerardo Pérez González Jefe del área de Ciencias de la Computación del plantel universitario.

“Será difícil que México construya una computadora cuántica, en la parte de hardware, la batalla la podemos considerar perdida, pero en la parte de software nuestro talento es tan bueno como el de cualquier parte del mundo, incluyendo la India, Corea, Estados Unidos, Rusia, en eso tenemos la vanguardia en el tema de software cuántica”.

Dio a conocer que la computación cuántica en la actualidad es uno de los temas más apasionantes en el mundo de la computación; “las computadoras han venido evolucionando desde hace 70 años, la primera revolución informática se dio en 1950 cuando estuvieron las primeras computadoras basadas en la física normal. La situación ahora es que la física cuántica ha ido evolucionando al grado de permitirse aprovechar las características de las partículas subatómicas”.

“Es decir, 1 bit en lugar de tener el valor de cero o de uno, la explicación corta es que un bit puede tener al mismo tiempo el valor de 1 y de 0, no es así de simple, pero imagínense la posibilidad en cuanto a la velocidad de realizar un algoritmo comparado con las computadoras clásicas o actuales”.

Pérez González resaltó la ventaja de contar con una computadora cuántica, “una computadora que requeriría algo así como unos 400 años para correr, por ejemplo, un programa del genoma humano, alguna simulación gráfica, tardaría en ejecutar toda la información, con una computadora cuántica lo haríamos en 14 minutos, imagínense la posibilidad en áreas no solo en biología, sino en criptoseguridad”.

Señaló que, en el caso de México, hace 70 años no se tenían computadoras, aparecieron las primeras en el mundo y gracias a esfuerzos de instituciones como la UNAM se logró traer la primera y se desarrolló la computación. “Tenemos de los mejores programadores del mundo en el país, así como todas las posibilidades para desarrollar software para esos equipos”.

Finalmente, el doctor Héctor Gerardo Pérez González, catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, invitó a los interesados en computación cuántica acercarse al Área de Ciencias de la Computación del plantel para trabajar como voluntario.