3 mayo, 2024

Se realizó el Primer Encuentro de la Red Agro, esfuerzo de colaboración entre tres facultades de la UASLP para temas de agronomía

En un ejercicio de sinergia y colaboración para abordar los temas agronómicos, las Facultades de: Agronomía y Veterinaria, Ingeniería y Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), llevaron a cabo la inauguración del Primer Encuentro de Jóvenes Agroecología, Agroindustrial y Agronegocios de la “Red Agro”.

En la ceremonia, se contó con la presencia del doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería; maestra Hilda Lorena Borjas García, directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA); doctor Heriberto Méndez Cortés, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; así como estudiantes, profesores y representantes de la sociedad civil.

En su mensaje a las y los asistentes, el doctor Emilio González indicó que esta iniciativa va de la mano del plan de trabajo del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, el cual es precisamente la vinculación con el entorno social. “Que mejor manera de hacerlo, que a través de esta red multi e interdisciplinaria, que permitirá a nuestros estudiantes de Agroecología, Agronegocios y Agroindustrial, tengan una mejor perspectiva de desarrollo en cada uno de los programas”, mencionó.

Dijo que se espera logar una sinergia valiosa en un tema fundamental para nuestro país como lo es precisamente la generación de productos del campo, desde su producción, su transformación, hasta su comercialización. “Por lo que esperamos que el proyecto de Red Agro entre las tres facultades, beneficie a todos los estudiantes que participan en su desarrollo profesional”, señaló.

Por su parte, la maestra Hilda Lorena Borjas, directora de la FCA, señaló que lo más importante es trabajar en equipo, por lo que instó a las y los estudiantes a que participen, “trabajen, generen muchas más ideas para que éstas se multipliquen. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí lo requiere, así como el Estado y el país; tenemos un área que podemos sacarle mucho provecho, como es el caso del campo y esperemos que estos esfuerzos se repliquen para poder trabajar de manera conjunta”.

“Red Agro”, está integrada de la siguiente manera: Doctor Ramón Jarquín Gálvez, coordinador de la Red; maestro Francisco Javier Salazar, secretario; Flor de María Tristán Patiño, vocal y la doctora Claudia Álvarez Salas, jefa del área Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería.

América Reyes / MR