3 mayo, 2024

Facultad del Hábitat de la UASLP recibe en donación la exposición “100 carteles sobre la Autonomía”

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Dirección de Comunicación e Imagen, realizó la donación de la muestra “100 carteles sobre la Autonomía”, mismos que recibió para su resguardo el Centro de Investigación Gráfica Casa Cartel de la Facultad del Hábitat y que estarán expuestos en el reciento universitario para deleite de la comunidad universitaria y público en general.

En la ceremonia, se contó con la presencia de la maestra Rosa Ma. Reyes Moreno, directora de la Facultad del Hábitat, quien estuvo acompañada de la maestra Leticia Villaseñor Zúñiga, secretaria académica de entidad; del maestro Luis Boix Torres, integrante de la Dirección de Comunicación e Imagen y coordinador de la exposición “100 carteles sobre la Autonomía” y D.G. Ismael Posadas García, responsable de Casa Cartel.

En su discurso, la maestra Rosa Ma. Reyes Moreno realizó un recuento de la historia, iniciando con el otorgamiento de la autonomía en 1923, “un logro que sentó las bases para la creación de un espacio donde la libre investigación, el debate intelectual y el desarrollo del pensamiento crítico florecieran sin restricciones externas. La autonomía universitaria representa la esencia misma de la libertad académica y la independencia de pensamiento”.

Por su parte, el maestro Luis Boix habló sobre este proyecto que nació en enero de 2021, con motivo del festejo del centenario de la autonomía en el año 2023, y en donde participaron profesionales del diseño potosinos, así como reconocidos tanto a nivel nacional e internacionales, con lo cual se logró tener un panorama más amplio de la visión de la autonomía desde diferentes ópticas.

Cabe señalar que ésta es una colección única y significativa, compuesta de 100 carteles cuyo tema central es la autonomía universitaria, en donde se contó con la participación de estudiantes, egresados y diseñadores de renombre, y la cual ofrece una visión profunda y diversa sobre el significado e importancia de la autonomía universitaria.

América Reyes