27 abril, 2024

“Patrimonio Documental”, lema de la XXXIII Semana de Ciencias de la Información

La Facultad de Ciencias de la Información (FCI) llevó a cabo, con actividades presenciales y en línea, su XXXIII Semana Académica, la cual tuvo lugar del 11 al 15 de octubre. En la inauguración de carácter virtual, estuvo presente el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP; la doctora Celia Mireles Cárdenas, directora de la Facultad; así como Gerardo Yair Saldaña Rosales, consejero alumno.

En la ceremonia de inauguración, la doctora Celia Mireles Cárdenas, dijo que el Patrimonio Documental ha evolucionado a lo largo del tiempo, ya que de considerarse propiedad privada y personal de acceso limitado y de custodia particular, ha transitado a un sentido de riqueza colectiva para disfrute de todos.

Destacó que la profesionalización de las actividades que tradicionalmente se han llevado a cabo en las instituciones denominadas como memoria, como son archivos, bibliotecas y museos, “ahora se traspasa al ambiente digital, donde se hace indispensable el uso de las tecnologías, para el logro de los fines mencionados”.

La doctora Mireles Cárdenas, dijo además que la Facultad de Ciencias de la Información reitera su compromiso social, a partir de la formación de profesionales de la información, para que hagan realidad este compromiso, y reitera que desde hace 41 años tiene la apertura y disposición para colaborar con empresas, instituciones, empresas o personas que promueven la preservación y la difusión de la memoria documental, “la cultura material e inmaterial de las y los potosinos y del pueblo de México, en general”.