6 mayo, 2024

Fortalecer la vinculación social, prioridad del campus Ciudad Valles

La Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) tiene una larga tradición en el tema de la vinculación social, apoyada en sus carreras, docentes, áreas de influencia, aportando una serie de acciones en beneficio del desarrollo de la región. 

El director de la FEPZH, Lic. Isaac Lara Azuara, comentó que a casi cuarenta años de creación de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca (UAMZH), ahora Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, continúa con la visión de ampliar y fortalecer la vinculación social, motivo por el cual el plantel ha desarrollado diversas actividades principalmente en el área de la salud. 

Desde hace tres años, el programa educativo de Medicina y de Bioquímica a través del Laboratorio de Análisis Clínicos desarrollan campañas de salud, sobre todo en comunidades donde se carece de centros de salud e infraestructura necesaria para realizar revisión médica general, y desde la parte de análisis clínicos, la interpretación, atención y consulta por parte de personal docente y alumnos de ambas licenciaturas.  

La Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca también se vincula con la sociedad en otros rubros, de manera reciente, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo, sector importante para la región Huasteca, con la finalidad de contribuir en el desarrollo de los estudiantes y que los profesores investigadores logren el impacto de diversificar y generar una cultura del turismo sustentable.  

“Existe en la región importante derrama económica, pero también es necesario impactar en las comunidades para que logren ser competitivas y generadoras de ingresos propios, con eso fortalecer la calidad de vida de sus pobladores”.  El licenciado Isaac Lara Azuara, añadió que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí representa para la región no solo una institución formadora de profesionistas, también una entidad que ayuda a resolver problemas contribuyendo en el desarrollo económico y cultural.

Noelia Martínez/MR