4 mayo, 2024

FCSyH invita al evento “Derechos Humanos, Diversidad y Discapacidad”

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) y la Licenciatura en Antropología, hacen una atenta invitación a la comunidad universitaria y sociedad en general, para que asistan al evento “Derechos Humanos, Diversidad y Discapacidad”, que tendrá lugar el jueves 25 de enero de 2024, en un horario de 09:00 a 12:00 Hrs. en el Auditorio de la FCSYH y que será transmitido simultáneamente vía Facebook en @Ciencias Sociales y Humanidades UASLP.

El catedrático de la Licenciatura en Antropología de la FCSYH, el doctor Leonardo Márquez Mireles dijo que con este evento se pretende visibilizar a cada una de las discapacidades y entender que cada una tiene características especiales, “y son tan particulares que no podemos decir que todas son iguales, y también decir que sí hay trabajo de investigación sobre esta temática”.

Indicó que desde el año 2006 en la FCSYH se ha tenido la oportunidad de recibir a personas con algún tipo de discapacidad “lo que nos ha permitido conocer la problemática que presentan alumnos y alumnas al padecer discapacidad y que de alguna u otra forma son invisibilizados”.

Mencionó que de manera conjunta con la alumna del segundo semestre de la Licenciatura en Antropología de la FCSYH, Sofía Guadalupe Vargas Soriano que además es activista, “nos pusimos a trabajar para poder realizar un evento en donde pudieran converger diferentes áreas”.

Sofía Vargas, es una alumna con lesión medular con discapacidad motriz de nacimiento, y detalló que su experiencia universitaria ha sido buena.

“Normalmente quienes presentamos alguna discapacidad nos tenemos que adaptar al entorno; en mi caso ha habido el apoyo, pero se necesita hacer más liviana la estancia para cualquier persona. En la actualidad ya hay más cosas y es un gran paso para las personas con discapacidad que haya ese ajuste y ese derecho para que alguien más que llegue después, no tenga que pedirlo”.

Señaló que el sector de personas con discapacidad es muy invisibilizado, “y en mi caso el ser joven y estudiar una carrera es de lo más privilegiado dentro de la discapacidad, ya que es muy difícil que una persona con discapacidad pueda ingresar, tanto por temas de inclusión como de derechos humanos, por lo que hablar y hacer visible la discapacidad desde la academia, particularmente desde la antropología, es una gran importancia”.

“Derechos Humanos, Diversidad y Discapacidad”, incluye una serie de conferencias, tales como “Evaluación de diseño de políticas universitarias para personas con discapacidad, desde el modelo social”, “Discapacidad, un fenómeno social”, “Discapacidad y pueblos indígenas: una aproximación antropológica”, “La interseccionalidad para el pleno reconocimiento de los derechos humanos”, “Diversidad y normalidad: des-aprendizaje y reflexiones”, entre otros.

Para mayores informes e inscripciones, favor de mandar correo electrónico al doctor Leonardo Márquez Mireles, leonardoemm@uaslp.mx. La entrada a este evento es completamente libre.

América Reyes / MR