1 mayo, 2024

Licenciatura en Geografía se reestructura para generar expectativas a los jóvenes que buscan ingresar a la UASLP

La Licenciatura en Geografía que imparte la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) se encuentra en completa reestructuración para generar expectativas a los jóvenes interesados en ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

A la fecha, el programa educativo registra 17 generaciones de egresados, la mayoría del anterior plan de estudios (2002-2019). El ajuste curricular fue aprobado en diciembre del año pasado y serán los estudiantes del ciclo escolar 2024-2025 quienes inicien bajo esta reestructuración.

El coordinador de la carrera, Dr. Oscar Reyes Pérez, enfatizó que la licenciatura tiene gran flexibilidad y permite a los estudiantes y egresados buscar nuevos horizontes. Destacó que el programa de Licenciatura registra importantes casos de éxito, tanto en lo laboral como en la parte académica.

“Nuestros egresados no son números, son nombres y apellidos al ser personas cumplen un papel fundamental en la sociedad”.

Reiteró que las y los geógrafos colocados favorablemente en el campo laboral trabajan en la iniciativa privada o en dependencias gubernamentales, “algunos se dedican a cuidar la naturaleza, otros trabajan de cerca con campesinos, también hay docentes, investigadores. Varios han decidido realizar estudios de posgrado en México o en el extranjero”.

Hasta hace dos años en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, la Licenciatura en Geografía, contaba con más egresados y como dato particular, de los 243 egresados, el 80 por ciento ha concluido sus trámites de titulación. Estos y otros aspectos han llamado la atención en el sentido que los jóvenes se identifican, quieren a la licenciatura, siempre han buscado incursionar en nuevos ámbitos que en otros momentos parecía estaban cerrados para un estudiante de Geografía.

Además de participar en la Feria de las Carreras Universitarias 2024, evento organizado por la UASLP, los días 3 y 4 de febrero, el doctor Oscar Reyes manifestó estar consciente que se debe cambiar la percepción sobre la Geografía, por lo que se estarán acercando a estudiantes de educación básica y de preparatoria, tanto de la capital y como de la Huasteca y otras regiones del Estado.

La estrategia también se apoyará con las redes sociales y el uso de otras formas de difusión como tiktok para llegar a un mayor público. “Tenemos que cambiar esa situación porque nuestra parte más difícil como licenciatura en la Universidad ha sido la poca demanda que, de alguna manera hemos mantenido la matrícula con estudiantes de reacomodo que hemos retenido al darse cuenta que Geografía les abre nuevos horizontes que consideraban no existían”.

Los interesados en ingresar pueden consultar mayor información en la dirección https://aspirantes.uaslp.mx

Noelia Martínez / MR