27 abril, 2024

Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud realizaron estancia académica en favor de la tortuga marina

Gabriela Monserrat Lomelí García y Lino Flores Bustos, estudiantes del 7º y 9º semestre, respectivamente, de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizaron estancia académica en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas “Santuario Playa Escobilla” y en el Centro Mexicano de la Tortuga, en el estado de Oaxaca.

Sobre esta experiencia, Gabriela Lomelí señaló que vivir en un país mega diverso y conocerlo, “se puede ampliar de manera integral lo que nosotros vemos y aprendemos dentro de nuestra licenciatura. Realmente, tenemos experiencia en el tema, al haber trabajado ya con cocodrilos. Sin embargo, el conocer otras maneras, otras especies, otra cultura, otro lugar, fue muy provechoso”.

Por su parte Lino Flores, destacó que el programa de conservación de la tortuga marina ha crecido mucho y que fue muy gratificante observar como dentro de la misma comunidad se está trabajando para lograr la preservación de esta especie.

Al hablar sobre la importancia de esta estancia, Gabriela Lomelí detalló que, si se refuerzan las estrategias, se puede cuidar tanto la salud ecosistémica del sitio como la salud de la población.

“Si bien, no está del todo demostrado que las tortugas pueden estar contaminadas o enfermas y si siguen siendo sujeto de consumo, cómo puede estar la población en materia de salud”.

Y agregó: “Poder realizar esta estancia representa, conocer otro contexto, otro panorama de las tortugas; tuve la oportunidad de tener una visión integral, no solo dedicarme al cuidado, sino también el poder convivir con la población, con los conservacionistas. La licenciatura nos ofrece un campo integral de acción y más que ser curricular, nos llevó a otro extremo de pensar más allá de lo que se puede hacer por la comunidad animal, sino también con la comunidad humana”.

Finalmente, y en el tema de la depredación de la tortuga, ambos coincidieron en señalar que desafortunadamente se sigue presentando, aunque ya existe una legislación respecto al tema, “sí debería de aplicarse con más rigor y sobre todo que se aumentaran los esfuerzos para personal en playa, ya que hacen falta más personas dentro de la autoridad ambiental, sobre todo en el área de vigilancia”.