28 abril, 2024

Calidad genética del ganado caprino de la UASLP destaca en XXIII Exposición Nacional Caprina de FENAPO 2023

La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro y la Feria Nacional Potosina 2023, efectuaron la XXIII Exposición Nacional Caprina, evento en el que destacaron las razas Nubia, Boer, y Alpina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En entrevista, el ingeniero Martín Montoya, responsable del campo experimental “Rancho Las Delicias” comentó que para participar en el evento se lleva un proceso, desde la selección, cuidado, y manejo del ganado, apoyados por estudiantes, para estar a la altura de ganaderos del sector privado, demostrado siempre la calidad genética.

Cabe hacer mención que la Exposición Nacional Caprina convocada por la Feria Nacional Potosina se ha convertido en una tradición en la que hatos del plantel a destacado anualmente. La Facultad de Agronomía y Veterinaria tiene una trayectoria marcada de varios eventos y participaciones a nivel nacional con los mejores ejemplares caprinos.

“Esta participación beneficia a los estudiantes, sobre todo, de las carreras de Ingeniero Agrónomo y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que obtienen este tipo de experiencias y conocimientos, además de lo adquirido en las aulas. Los jóvenes practicando en campo logran técnicas de manejo para tener una buena calidad”.

En relación al consumo de productos del ganado caprino, el docente destacó el desarrollo de este tipo de explotaciones ganaderas en San Luis Potosí y en estados de la parte norte de la República Mexicana, donde se tiene ganado caprino con mejor calidad, productoras de carne y leche.

“Está en aumento el consumo de estos productos, por ejemplo, la leche, se dice, es similar a la leche materna, con importante uso en personas con diferentes enfermedades. Respecto a la producción de carne se va teniendo una mejor calidad de ganado para la producción. Sin duda, los productos de la cabra están logrando más auge y aceptación dentro del consumo de la población”.

Finalmente, el ingeniero Montoya, dio a conocer cómo fueron repartidos los once premios obtenidos en la XXIII Exposición Nacional Caprina de la Feria Nacional Potosina. En la Raza Alpina: Campeona Junior, Campeón Junior, Campeón Junior Reservado, Campeón Adulto Reservado, Gran Campeón de la Raza; en la Raza Boer: Campeón Adulto. Y en la Raza Nubia: Campeón Junior, Campeona Joven Seca, Campeón Junior Reservado, Campeón Joven Reservado, y Campeón Adulto Reservado.