28 abril, 2024

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos presentan innovadores proyectos como parte de su formación académica

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), a través de la carrera de Ingeniería en Alimentos, llevó a cabo la presentación de proyectos como parte de la materia de Diseño de Productos y Procesos I, evento en el que participaron alumnos de octavo semestre.

La MSC. Lucero Méndez Mancilla, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Alimentos, y titular de la materia de Diseño de Productos y Procesos I, comentó que la idea de la actividad es que los alumnos puedan desarrollar una idea innovadora, concreten un proyecto, y pongan en práctica la mayoría de los conocimientos adquiridos con las otras materias que forman parte del mapa curricular, y del octavo semestre.

Aseguró que bajo este reto se fomenta el trabajo en equipo y el manejo de estrés, “que adviertan es una competencia, que falta un semestre para egresar y están a punto de enfrentarse a una competencia y deben aportar ese diferenciador frente a sus compañeros, siempre con respeto y con la finalidad de desarrollarse de la mejor manera”.

Para llevar a cabo la presentación de Diseño de Productos y Procesos I, primero se efectúa una lluvia de ideas, después se realiza una actividad llamada Abogado del diablo donde los jóvenes defienden los proyectos basándose en la bibliografía o consultando otras herramientas demostrando que su producto es factible, innovador, creativo. La evaluación la realizan profesores de la carrera de Ingeniería en Alimentos y definen cuál es el proyecto a desarrollar.

Méndez Mancilla, mencionó que después se plantea un diseño de experimentos para optimizar el empleo de formulaciones, y así obtener un prototipo al cual se realiza un análisis sensorial, para demostrar que el producto y el proceso es inocuo, a base de análisis microbiológicos, físico-químicos, para determinar la tabla nutrimental y de esta manera efectuar el etiquetado del producto cumpliendo la norma 051 y 030.

Posteriormente, se hace un estudio de la estabilidad del producto para así determinar la vida de anaquel del mismo, “se realiza una serie de análisis al producto de manera física, a diferencia de otros proyectos que se quedan en una simulación o en programas, estos productos deben demostrar que lo presentado experimentalmente o en forma de simulación, es factible”.

En esta edición se presentaron dos proyectos: equipo Fresh sap con el diseño de un polvo a base de aguamiel para preparar bebida saborizada. Y el equipo Zanut con el diseño de una botana a base de harina de zanahoria, quinoa, amaranto y concentrado de tomate con un colorante y condimento de paprica.

La maestra Lucero Méndez Mancilla, reconoció y agradeció la disposición de los participantes, y en especial al equipo Fresh sap que obtuvo el primer lugar. El jurado calificador estuvo integrado por cuatro evaluadores que retroalimentaron y cuestionaron su producto, con el afán que demostraran el gran conocimiento de su proyecto.