27 abril, 2024

En el marco del día internacional de los derechos humanos se llevó a cabo la primera jornada universitaria 10d

Con gran participación se realizó la Primer Jornada Universitaria 10D, “Por la defensa y promoción de los derechos humanos”, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre; el evento fue organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios, efectuado en el Patio de la Autonomía del edificio central, con transmisión a través del canal de Youtube de la institución.   

La Jornada contó con la colaboración de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP, Educación y Ciudadanía A.C. Educiac, Prensa Cimac y la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí.  

La Defensora de los Derechos Universitarios, Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, dijo que a través de la Jornada se posiciona lo que desde la Universidad se ha hecho en la promoción y en la defensa de los derechos humanos, particularmente, en hacer énfasis en la labor formativa de la Maestría en Derechos Humanos, así como el trabajo de la Clínica de Litigio Estratégico, sumando un componente importante conformado por diversas asociaciones civiles.   

A su vez, el Dr. Guillermo Luévano Bustamente, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos, celebró la iniciativa de la Defensoría de los Derechos Universitarios, asegurando que la Jornada asumió un reto y una tarea en la cual todavía hay muchos pendientes como son las obligaciones de las instituciones de educación superior, en particular, las universidades en la observancia, promoción y en la defensa de los derechos humanos.   

“La Defensoría bajo la titularidad de la Dra. Urenda Navarro ha emprendido una serie de actividades necesarias y urgentes al interior de la Universidad, relacionadas con la contención de violencia, la promoción de derechos en el ámbito propio y al exterior, y esta conmemoración internacional da la pauta para presentar lo que se ha trabajado, algo que había sido evadido por las instituciones”.  

Añadió que hablar de este tema contribuye a fomentar la cultura de respeto de derechos humanos, pero también enfatiza la obligación en las universidades respecto a la sociedad.   

Para la representante de Educación y Ciudadanía A.C. Alejandra Balduvin trabajar en colaboración con otras organizaciones, colectivos, e instituciones, ha sido importante al considerar que la defensa de derechos humanos es una labor en conjunto y ahí está puesta su convicción.  

A nombre de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, Leticia Vaca Sánchez destacó la importancia que los derechos humanos de las y los periodistas sean considerados en este tipo de eventos, ya que ejercer el periodismo en México y San Luis Potosí es de por sí ya un riesgo, para las mujeres implica un doble peligro.   

Indicó que desde la Red de Mujeres Periodistas se ha trabajado para visibilizar las problemáticas y desventajas que como mujeres periodistas aquejan y lograr ser una red de apoyo y exigir que las autoridades actúen cuando alguna compañera ha sido vulnerada o violentada en sus derechos.  

“Desde este espacio nos mantendremos vigilantes, sobre todo ahora con la instalación e integración del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.