22 noviembre, 2024

En el marco de la celebración de la Autonomía Universitaria, se presentó el segundo tópico de la colección de cuadernillos “Centenario”

Esta casa de estudios, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, llevó a cabo en el Auditorio “Rafael Nieto” del Edificio Central la presentación del segundo cuadernillo relativo al tema del Derecho humano a la ciencia, como parte de la “Colección Centenario”.

El cuadernillo “El Derecho humano a la ciencia” contó con los comentarios del Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, del Conacyt, la Dra. Patricia Elizabeth Cossío Torres, profesora investigadora de la Facultad de Medicina, y Ariana Lizbeth de León Garay, estudiante de la Facultad de Derecho.

Como parte de los trabajos encaminados al centenario de la autonomía universitaria, la Defensoría de los Derechos Universitarios planteó dicho proyecto editorial que conforma una colección de siete cuadernillos y la publicación de la edición especial del periódico El Centenario, cuyos contenidos serán esas siete secciones derivadas de la discusión universitaria.

El primer cuadernillo habló de la Libertad de cátedra, ahora corresponde “El Derecho Humano a la Ciencia”, dos tópicos que forman parte de la vida universitaria. Esta Institución es un espacio de formación de científicas y científicos, tecnólogas y tecnólogos, así como de investigaciones de vanguardia. Era importante que uno de los tópicos de esa colección centenario fuera el Derecho humano a la ciencia al constituir un pilar fundamental de la vida universitaria.

El Dr. Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt, subrayó es la primera publicación en forma sobre el derecho humano a la ciencia que se tiene en el país, por ello, aplaudió el esfuerzo del autor y de la Universidad.

“Es el primer trabajo que se publica sobre este tema en el país. Forma parte de una colección que de manera integral se pone a la vanguardia de los debates que tenemos en los temas de educación y de la política de ciencia en México, sobre todo es pertinente porque se va a empezar a discutir en las cámaras del Congreso la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, construida en torno al derecho humano a la ciencia”.

Enfatizó que el cuadernillo es un instrumento para que la gente conozca de que va el debate y una buena manera para introducirse al contenido de esta Ley que empezará a discutirse en breve.

Sobre el contenido del texto, reconoció la labor del doctor Alejandro Rosillo al sintetizar y hacer legible los estándares internacionales, los contenidos mínimos y las grandes líneas que dan forma y esencia a este derecho humano a la ciencia.

El autor de la obra, Dr. Alejandro Rosillo Martínez profesor investigador de la Facultad de Derecho, agradeció a la Defensoría la invitación a participar en la colección, y aportar lo que ha trabajado en el derecho humano a la ciencia, “en realidad es un tema novedoso porque apenas hace unos años fue establecido en la Constitución Mexicana, aunque en los tratados internacionales llevaba años, es un derecho humano poco discutido y desarrollado, y ahora que se constitucionalizo empieza a ser discutido”.

Agregó que el derecho humano a la ciencia es parte de los derechos universitarios reconocido en el Estatuto Orgánico. “El derecho humano a la ciencia es básico del quehacer universitario”.