26 abril, 2024

Motivar conservación del medio ambiente, objetivo del proyecto colombiano “Sendero Ecoturístico del Sena en el límite de Leticia, Amazonas”

Como parte de los proyectos internacionales presentados en la ExpoCiencias Nacional 2022, y de la cual es sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se presentó el proyecto “Sendero Turístico del Sena en el Límite de las Amazonas”, trabajo realizado por la Promotoría Socio-Ambiental en Grupos Étnicos del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) Regional Amazonas, en Colombia. 

Cindy Catherine Osorio Montero, técnica en Promotoría Socio-Ambiental en Grupos Étnicos de Sena Regional Amazonas señaló que este proyecto versa sobre un sendero ecoturístico que se desarrolla en las instalaciones del SENA, “queremos incentivar a los aprendices, de parte de los instructores, a conservar el  medio ambiente”. 

Dijo que se busca que cada aprendiz, con sus instructores, pueda desarrollar todas las actividades, “por ello hemos desarrollado muestreos de fauna; hemos encontrado numerosas especies de reptiles, mamíferos, lagartos. En este momento estamos desarrollando investigación sobre el ciclo de las mariposas también, pero sobre todo convencer a la comunidad de que todo lo que tenemos nos sirve para aprender y fomentar una cultura de cuidado en nosotros mismos”. 

De igual manera, Juan David Cano promotor Socio-Ambiental de SENA, destacó que con este proyecto se pretende generar un espacio tipo “Aula Viva”, donde los aprendices de las diferentes formaciones que tenemos, puedan integrar sus prácticas dentro de este sendero, que tiene alrededor de un kilómetro de distancia y en ese tramo, cuenta con 245 especies forestales de uso cotidiano, más de 120 especies, entre otros. 

Indicó que la comunidad de “Leticia” tiene más de 28 grupos étnicos, “y cerca de 18 lenguas indígenas vivas, lo que ha generado una fortaleza cultural tremenda. La idea es integrar todos estos conocimientos que nos permita tener una interacción real y concreta. A futuro, lo que queremos es llegar a construir una base, una estación cultural, donde se puedan integrar conocimientos ancestrales sobre el bosque y generar una estación gastronómica para que puedan integrarse a ese conocimiento”. 

Finalmente, coincidieron en señalar que la ciencia, la tecnología y la innovación, todo ello se habla desde los salones de clase, pero se tiene que generar esa práctica que genere conocimiento para poder hacer frente a los problemas ambientales y de conservación de espacios biodiversos. 

América Reyes/MR