25 abril, 2024

Cautiva el Premio Nobel de Física, Dr. William Daniel Phillips a estudiantes potosinos

En el marco de las celebraciones por el Centenario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Premio Nobel de Física 1997 y Doctor Honoris Causa UASLP Dr. William Daniel Phillips, presentó ante cientos de jóvenes de nivel medio y medio superior, la conferencia “Time, Einstein and the coolest stuff in the universe”.

El evento, realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, fue el escenario donde el Nobel convivió con los jóvenes para despertar en ellos el interés por la ciencia y la tecnología.

Durante su intervención y como preámbulo a la conferencia, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, fue puntual en señalar que la presencia del Dr. William Daniel Phillips busca que las y los jóvenes potosinos descubran la belleza de la ciencia y la tecnología, por lo que pidió que, durante su visita, se realizará este encuentro con una generación que es el futuro del país.

Agradeció a directores de escuelas invitadas, padres y madres de familia, pero sobre todo a los estudiantes, su presencia en esta tercera ocasión en la que el Nobel visita la entidad.

El escenario, con algunas mesas y contenedores destinados a experimentos sencillos, pero visualmente impactantes, fue el que recibió a un Dr. William Daniel Phillips jovial, quien con una voz suave de inmediato introdujo a las y los presentes en un viaje por la ciencia a través del tiempo, el espacio, la relatividad; las grandes dudas que asaltaron a Albert Einstein y que cambiaron por completo la visión de la humanidad sobre su propia existencia y la del cosmos.

La conferencia se desarrolló en inglés y fue traducida al momento por el profesor investigador del Instituto de Física de la UASLP, Eduardo Gómez; el laureado doctor inició una serie de experimentos que incluyeron nitrógeno líquido globos, ligas, flores y una explosión controlada que hizo saltar a muchos de sus asientos para dar paso a la risa y el aplauso general.

La conferencia fue escalando de la temperatura, a los átomos, al tiempo, a la relatividad y la importancia de los experimentos mundiales en pro de descubrir el origen y el futuro de las cosas.

Durante aproximadamente una hora y media, los cientos de jóvenes se involucraron en el mundo de la ciencia con un silencio respetuoso y roto a veces con las bromas del Nobel, que se ganó a la juventud con sus chispas de humor, incluyendo algunas sobre el tiempo, los átomos y los relojes Casio y Rolex.

Al terminar, de pie y con más de un minuto de aplausos por parte del público, el Dr. William Daniel Phillips, remarcó su agradecimiento y una frase que dejó claro su mensaje de que la ciencia nunca acaba por explorarse: “el final que no es el final”.

Y no… no lo fue, ya que se dio paso la interacción con los jóvenes por medio de una sesión de preguntas y respuestas; la juventud que sin duda, quedaron inmersa en la sencillez del Nobel y la ciencia que con entusiasmo brindó.

Hugo Laussín.