26 abril, 2024

UASLP mantiene estrecha colaboración con la Universidad Tecnológica de Wuhan, China

Desde hace varios años, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realiza colaboraciones con la Universidad Tecnológica de Wuhan y derivado de ello, docentes, investigadores y estudiantes de ambas instituciones han realizado residencias tanto en México como en China, situación que sólo se vio interrumpida por la pandemia y aunque la comunicación, así como el trabajo conjunto se mantuvieron en línea, fue en 2022 cuando se retomaron las visitas académicas.

Así lo dio a conocer la doctora Mildred Quintana Ruiz, investigadora responsable de la sección de Microscopía de Alta Resolución del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB)) y profesora de Física en la Facultad de Ciencias, ambas entidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); y a quien, junto con otros docentes, el inicio de la pandemia los tomó por sorpresa en territorio chino.

En entrevista, la investigadora señaló que “estábamos allá para ver la colaboración de cómo podemos purificar agua con los materiales que estamos haciendo y esta relación es para ver que nos hace falta en un lado que tengamos en el otro. Cuando se declaró la pandemia, nadie se lo esperaba, menos nosotros que andábamos por allá”.

La doctora recordó que, junto con otros docentes, en diciembre de 2019 se encontraba en territorio chino cuando comenzaron los casos aislados en la zona y en pocos días, ya eran demasiados. Por lo que las autoridades chinas les dijeron que tenían que regresar a México, pues no sabían cómo iba a resultar todo.

Los potosinos volvieron sin problemas, y ya declarada la pandemia no se dejó de colaborar con China en diferentes universidades, pues aquel país se encuentra avanzado en el tema de la purificación de agua de los muchos, pero muy contaminados ríos con los que cuenta.

“Por dos años se pararon las colaboraciones presenciales, pero seguimos trabajando en línea; algunos estudiantes están en México y ahora empezaron a viajar nuevamente. Es una colaboración fructífera y con varias publicaciones y lo que queremos es buscar proyectos financiados por China para poder trabajar desde México”, destacó.

Sobre los retos que enfrentan los nuevos estudiantes de la UASLP, la doctora Quintana Ruiz consideró que se viven tiempos complicados pero “siempre desde la complejidad es donde salen cosas buenas, si siempre estamos en la zona de confort no hacemos nada”, recalcó.

Finalmente, sostuvo que en la actualidad existen muchos avances que nos permiten modificar las cosas, “creo que son tiempos difíciles, pero tenemos muchas herramientas para que el conocimiento y los avances científicos se sigan llevando a cabo y los estudiantes tienen muchas nuevas herramientas qué utilizar para aprovechar lo que tienen. Hay muchas cosas qué solucionar, como la desigualdad y el cambio climático, por ejemplo, es una época muy adecuada para resolver problemas”.