26 abril, 2024

FEPZH celebró 31 años de Licenciatura en Derecho

Con diversas actividades en marcadas en la “Semana de Derecho”, la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca de la UASLP celebró del 24 al 28 de octubre de 2022 el 31 aniversario de la Licenciatura en Derecho, así lo informó la Mtra. Eunice Martínez Alvarado, coordinadora de la carrera.

En entrevista, la docente anunció además que, cumpliendo con los altos estándares de calidad de la institución, fue positivo el dictamen de reacreditación de la licenciatura otorgado por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A. C. El cual es un organismo acreditador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.

Al hacer una recapitulación de la Licenciatura en Derecho, Martínez Alvarado señaló que en 1991 se empezó a impartir y desde la primera generación se ha tenido una excelente respuesta. Ya que entre las y los egresados se encuentran funcionarios estatales, municipales, federales, jueces, y excelentes profesionistas. Por lo que dentro de la Semana de Derecho se diseñaron distintas actividades de celebración y sobre todo, de vinculación con egresados para poder fortalecer la pertenencia con alumnos y docentes.

De esta forma, el 24 de octubre el Dr. Antolin Guerrero Márquez, diputado federal del 4º distrito dictó la conferencia “El desempeño del legislador federal” en la sala de juicios orales. Ese mismo día se realizó la entrega de reconocimientos a docentes con trayectoria de más de 20 años.

El día 25 se presentó el libro “La protección jurídica e institucional del patrimonio de los pueblos indígenas: especial referencia a la huasteca potosina” de los autores Dr. Carlos E. Arcudia Hernández, Dra. Sara Berenice Orta Flores y Dra. Blanca Torres Espinosa; y se efectuó una noche bohemia. Mientras que el 26 de octubre desde Argentina, el Dr. y maestro en la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Alberto Arocena habló del “Neuroderecho penal”.

Se contó con la visita de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Olga Regina García López, quien ofreció. una conferencia magistral sobre la justicia digital. También se presentó virtualmente el libro del doctor Alfonso Jaime Martínez Lazcano “Control de convencionalidad efecto expansivo de protección de derechos humanos” y el Mtro. Leonel Medina Rubio, magistrado de circuito séptimo tribunal colegiado en materia administrativa dictó la video conferencia “El juicio de amparo en línea”.

Por último, la maestra Eunice Martínez Alvarado señaló que como parte de los proyectos a futuro de la Licenciatura en Derecho, se está haciendo un análisis para fortalecer este programa con la apertura de posgrados, por lo que ya se están analizando los procesos a seguir en este sentido.