26 abril, 2024

Dio inició de forma virtual el proceso de evaluación para la segunda acreditación a la Licenciatura en Enfermería en la COARA

La Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) inició este martes 30 el proceso de evaluación de manera virtual, para la segunda acreditación de su programa académico de Enfermería, por parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES). 

El programa de Licenciatura en Enfermería, inició operaciones en el año 2013 y a la fecha cuenta con una matrícula de 281 estudiantes, y dado que cuenta con excelentes indicadores de calidad, además de un alto grado de pertinencia, ya que contribuye a la salud de la población de la región, se optó por buscar una segunda acreditación. 

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, presidió el arranque de los trabajos de evaluación de la Licenciatura en Enfermería, que tendrán una duración de  cuatro días en donde revisarán planes de estudio, instalaciones, laboratorios, entre otros, para poder otorgar la segunda acreditación a este programa académico. 

En su mensaje, el doctor Alejandro Zermeño expresó que la idea de las evaluaciones es mejorar la calidad; “a final de cuentas ése es nuestro objetivo. Que todo lo que nosotros consideramos que estamos haciendo muy bien, agentes externos lo vean y lo analicen y nos digan en qué podemos mejorar, ese es el objetivo principal de interacción con los CIEES”. 

Añadió: “Creo que los programas de enfermería a nivel nacional, son cada vez de mayor importancia, ya que está tomando una preponderancia importante, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Es importante que esta licenciatura tenga una mejor calidad, de hecho consideramos que tiene un buen nivel, pero podemos mejorarla”. 

De igual manera, el doctor Isaac Compeán Martínez, director de la COARA expresó que durante cuatro días y de manera virtual, “estaremos muy atentos al proceso de entrevistas, para que una vez que se encuentre reunida toda la evidencia y todos los elementos, para que se pueda lograr esta segunda acreditación de calidad al programa educativo de Licenciado en Enfermería”. 

Por parte de los CIEES, se contó con la participación de la maestra Marcela Judith Ríos Canseco, asesora institucional del Comité de Ciencias de la Saludo de los CIEES; maestra Gloria Ruiz Gómez, par coordinador de la Universidad Autónoma del Carmen; maestra María Guadalupe Ruiz Rentería, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de los Altos y la maestra Aracely Monrroy Rojas, de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Mientras que por parte de la UASLP, estuvieron presentes también, el maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Secretaría de Investigación y Posgrado; la maestra Maricela Ramírez Zacarías, directora de Evaluación y Prospectiva, así como la maestra Liliana Covarrubias Delgado, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería de la COARA.