25 abril, 2024

Del 01 de junio a 06 de julio de 2023, “Puertas Abiertas a la Divulgación Científica” del Instituto de Metalurgia

Con la finalidad de apoyar la divulgación del conocimiento, el Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizará todos los jueves del 01 de junio al 06 de julio de 2023, el curso “Puertas Abiertas a la Divulgación Científica”, dirigido a estudiantes, académicos, investigadores y público en general.

El doctor Roel Cruz Gaona, director del Instituto de Metalurgia de la UASLP, señaló que este evento tiene como objetivo, además de la vinculación social, mostrar a la sociedad el quehacer del Instituto y “nuestro papel de educadores para apoyar la divulgación del conocimiento; estamos convencidos de que una sociedad educada es una sociedad próspera, y compartir lo que se hace en la Universidad, así como divulgar el conocimiento en general”.

Indicó que es en esa dirección en la que se tiene que hacer la divulgación, “nosotros somos científicos de diferentes formaciones pero no tenemos la formación como tal de divulgadores, ahí es donde radica la importancia, ya que generamos conocimiento pero no sabemos cómo divulgar la ciencia”.

Puso como ejemplo, “todo lo que nos genera el cambio climático, la contaminación del agua, la falta de respeto hacia las especies en la flora y la fauna; y entendemos que, si la comunidad conoce la trascendencia de cada una de las especies, conoce el papel de la minería, la metalurgia y de todas las ciencias, tendríamos un mejor planeta”. Apuntó.

El curso “Puertas Abiertas a la Divulgación Científica” es un acercamiento a las formas de divulgación, de igual manera incluye una práctica de las y los participantes desde su perspectiva para hacer divulgación científica, para que a través de ella las y los asistentes capten ideas al respecto.

Por su parte, la maestra Martha Alejandra Lomelí Pacheco, técnica académica del Instituto y miembro de la Red de Divulgación, detalló que este curso va dirigido a todas las personas que quieran hacer divulgación y que puedan profesionalizar esa inquietud, con lo que se podrán adquirir conocimientos para poder realizarla de la manera más adecuada y responsable con la sociedad.

El curso se llevará a cabo en el Auditorio de Posgrados ubicado en Sierra Leona No. 550, Lomas 2ª. Sección, en un horario de 11:00 a 14:30 horas, para regresar por la tarde de 17:00 a 19:00 horas. Para mayores informes e inscripciones, favor de acceder a las redes sociales en FB @Instituto de Metalurgia UASLP a través de un código QR.

América Reyes/MR