Eduardo Ornelas Coeto
No, los Beatles no se reúnen, sin embargo, a 50 años de la ruptura de la banda, siguen logrando éxitos y apareciendo en las noticias. Esto se debe a que el director Peter Jackson (El Señor de los Anillos, El Hobbit) rescató más de 60 horas de video de la banda, del año 1969 que abarca la grabación del disco Let It Be y su icónico concierto en la azotea. El documental lleva por nombre The Beatles: Get Back, se estrenará a finales de noviembre del 2021 en la plataforma Disney+ y va dirigido a fans acérrimos de la banda, así como a las personas que tengan un conocimiento causal del grupo.
Ya sea por cultura popular o por haber formado parte del gusto musical de generaciones y generaciones, The Beatles siempre han dado de qué hablar, aun cuando sólo permanecieron juntos de 1960 a 1970. Desde sus inicios, The Beatles han sido una fuerza imparable de ventas, lanzaron una caricatura y cinco películas, prestaron su imagen para Coca-Cola, e incluso incentivaron el turismo en su ciudad natal Liverpool y en Londres (razón por la cual la reina Isabel II les otorgó a los integrantes el rango de Miembros del Imperio Inglés).
Si bien, en vida John Lennon estuvo en contra del uso de su imagen y sus canciones con fines comerciales, Nike no lo consideró y en 1988 utilizó la canción Revolution para promocionar los tenis Nike Air. Esto disgustó a la banda y a la viuda de Lennon, Yoko Ono, por lo cual retiraron el comercial del aire; sin embargo, la campaña llegó a una gran cantidad de consumidores estadounidenses y vendieron más de 150 000 pares de zapatos gracias a la canción.
En el año 2000, se lanzó el álbum recopilatorio 1, el cual contiene los éxitos que llegaron al número uno en las listas durante su carrera. Aun 30 años después de la ruptura de la banda, el disco logró varios récords mundiales, tales como:
- Álbum más vendido de la década del 2000
- Artista más vendido de 2001
- Álbum más rápidamente vendido de la historia (más de 10 millones de copias tan sólo el primer mes)
Ya en la década de 2010 y 2020, la banda logró reactivar la venta del disco de viníl relanzado con nuevas mezclas y material inédito de sus discos más legendarios como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Abbey Road y Let It Be. Estos relanzamientos los volvieron posicionar en el top 100 de Billboard, logrando hacer un paréntesis de la distribución digital a la distribución física, estimulando la venta del LP.
La trascendencia que han tenido The Beatles en el mercado de la música es inigualable, ya que además de haber revolucionado las técnicas de grabación en el estudio, también revolucionaron el marketing del entretenimiento mediante un branding estable, el posicionamiento idiosincrático a través del tiempo y, sobre todo, con el amplio alcance de fácil escucha que ha tenido su música. Bien lo dijo Brian Epstein (mánager de la banda) antes de fallecer en 1967: “Verás, los niños de los 2000, del próximo siglo, escucharán a los Beatles”.