Un vistazo a la obra de Nacho López  

Juan Manuel Castro Marmolejo

En esta ocasión, de manera breve, describimos la vida de un fotoperiodista cuya obra nos mostró otra visión de la sociedad mexicana durante la década de 1950. 
 
Nacho López (1923-1986) fue un fotógrafo mexicano, originario de Tampico, Tamaulipas. De 1950 a1958 fue fotoperiodista y colaborador de algunas de las revistas ilustradas en nuestro país, en una época donde las relaciones entre el poder y la prensa estaban en su plenitud.  

Algunas de las publicaciones en las que colaboró se encuentran las revistas ilustradas Mañana, Hoy y Siempre, dirigidas por José Perges Llergo, de las cuales las primeras dos estaban caracterizadas por “un tono conservador, con contenido fielmente apegado al programa presidencial en turno” (Colorado Nates, 2012).  

Sobre la colaboración de Nacho López en estas revistas, John Mraz (1997) señaló que disfrutó de una mayor “libertad” en contraste con los fotoperiodistas de noticias, puesto que: “muchas veces seleccionaba los temas en que quería trabajar, los cuales usualmente tomaban forma de un artículo principal, más que una noticia” (p. 163).  

Nacho López, 1950, Penitenciaria de Lecumberri. Manos en la puerta de una celda de castigo pidiendo un cigarrillo. Colección Nacho López, Fototeca Nacional. https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia%3A464287

Asimismo, en relación con sus foto-ensayos, Carlos Monsiváis (2007) mencionó sobre los foto-ensayos de Nacho López que permitían observar una Ciudad de México “fantasmal, gris, brillante, regocijada, célebre en su anonimato, divisible en barrios y calles, parrandera, libidinosa, chambeadora, bravera, holgazana”. Mientras que Mraz (1997) señaló que, a diferencia de los trabajos de fotoperiodistas que cubrían las hazañas de los funcionarios públicos, López se enfocó en mostrar los sectores de la población que habían quedado fuera del discurso oficial, en donde los sujetos retratados fueron “presentados como otros mundos, no como existencias marginales” (p. 166). 

Nacho López, (Ca. 1950) Nacho López con cámara fotográfica. Fototeca Nacional, INAH. https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia%3A5679

De esta forma, fue que retrató aspectos como la vida en las prisiones mexicanas, sectores de la población como los vendedores de periódicos, además de tradiciones típicas, como el Día de Muertos.  

Parte del trabajo de Nacho López ha sido retomado y reconocido en exposiciones y trabajos en el ámbito mundial, es considerado hoy en día como uno de los fotógrafos documentales más importantes en nuestro país. Actualmente, su obra puede consultarse en la Fototeca Nacional, adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia.  

Referencias

Fototeca Nacional INAH. (2022) Colección Nacho López. https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fondo%3Asinafo_x

Colorado Nates, O. (2012) Nacho López, entre lo documental y lo autoral. Oscar en fotos. https://oscarenfotos.com/2012/12/07/nacho-lopez-breve-resena-biografica/

Monsiváis, C. (2007). Nacho López: la crónica del gran artista. Luna cornea (núm. 37). https://centrodelaimagen.wordpress.com/2013/06/19/nacho-lopez-la-cronica-del-gran-artista-por-carlos-monsivais/

Mraz, J. (1997). Nacho López, fotoperiodista de los años cincuenta. Sotavento, vol. 2 (núm. 3), 159-189.