30 años de Verano de la Ciencia en la UASLP. Más allá de un verano (parte 1)

Por  Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén
Secretario de Investigación y Posgrado

La celebración y el significado

30 años de descubrimientos, conocimientos, aprendizajes y de pasión por la investigación. En un mundo en constante cambio, donde la ciencia, la tecnología y la innovación marcan en buena medida el ritmo del progreso de la sociedad, el Verano de la Ciencia (VdC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inspira a las mentes inquietas y curiosas, y fomenta las vocaciones científicas.

Desde sus comienzos, allá por el año de 1995 y hasta la actualidad, el VdC ha sido testigo de innumerables logros y experiencias del crecimiento académico y profesional de varias generaciones de estudiantes e investigadores. Durante tres décadas de compromiso con el quehacer científico, el programa ha vivido una constante evolución; desde sus primeras ediciones ha sabido enfrentar los desafíos del mundo científico, respondiendo con compromiso institucional a las necesidades. Cada año, el VdC promueve entre sus participantes ideas innovadoras y colaboraciones interdisciplinarias. Desde las ciencias exactas hasta las humanidades, desde la investigación básica hasta las aplicaciones prácticas, el programa ha abarcado un amplio y diverso espectro de disciplinas y temáticas y ha brindado a los participantes la oportunidad de explorar sus intereses y descubrir su potencial.

Más allá de los logros individuales, que son muchos y de gran valor, el verdadero legado radica en su capacidad para inspirar a las futuras generaciones de las y los científicos, mentores y líderes académicos. Muchos de las y los participantes que alguna vez fueron estudiantes en el programa, ahora son investigadoras e investigadores consolidados en sus respectivos campos de conocimiento, llevando siempre consigo “la camiseta” que adquirieron durante su participación.

Verano de la Ciencia UASLP, 2013

Algunas experiencias

Las experiencias vividas son múltiples y enriquecedoras, y muestran cómo las y  los investigadores han motivado y guiado a las y los alumnos de diversas áreas de conocimiento en su interés por la investigación. Solo por mencionar algunos ejemplos, exploraron la aplicación de modelos matemáticos avanzados para comprender fenómenos cuánticos, participaron en la identificación de biomarcadores para enfermedades neurodegenerativas, estudiaron la resistencia de cultivos locales a plagas comunes, realizaron un proyecto para desarrollar algoritmos de optimización para problemas de logística en empresas locales, emprendieron un proyecto sobre el análisis de obras de arte y documentos históricos, coordinaron estudios de mercado y análisis financiero para empresas locales emergentes, lideraron proyectos sobre la integración de comunidades marginadas en la ciudad, efectuaron pruebas de resistencia de materiales de construcción alternativos, entre muchos otros interesantes proyectos, siempre bajo rigurosas metodologías y diseños de estudio.

El papel del VdC en la formación integral

El Verano desempeña un papel primordial en el fomento del interés por la ciencia y en la formación integral de los estudiantes. En un mundo cada vez más impulsado por la innovación y el conocimiento, es esencial promover una mentalidad científica desde etapas tempranas de la educación. Estas experiencias no solo brindan a las y los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en un entorno práctico y significativo, sino que también los expone a la emoción y a la satisfacción de realizar descubrimientos originales y contribuir al avance del conocimiento y sus beneficios. Al involucrarse en proyectos de investigación, innovación y desarrollo, adquieren habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva, habilidades que son esenciales en cualquier campo profesional. Además, estas experiencias promueven la creatividad, alentando a las y los estudiantes a cuestionar, explorar y pensar de manera analítica, creativa e innovadora. Más allá de la adquisición de conocimientos teóricos, el VdC ayuda a desarrollar un sentido de responsabilidad y ética en la investigación, inculcando valores fundamentales como la honestidad intelectual, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo. Estos programas no solo preparan a las y los jóvenes para carreras exitosas en ciencia, tecnología e innovación, sino que también los motivan para convertirse en ciudadanos críticos y comprometidos que contribuyen de manera importante al progreso de la sociedad.

Estudiantes realizando una práctica en un laboratorio del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP, 2024

El impacto del VdC

Las múltiples contribuciones derivadas de las actividades y estancias de investigación tienen un impacto en la posible resolución de los problemas que enfrenta nuestra sociedad. A través de la investigación interdisciplinaria y la colaboración entre estudiantes e investigadores de diversas áreas del conocimiento, se generan ideas innovadoras y soluciones creativas para abordar desafíos complejos en áreas como la salud pública, la sostenibilidad ambiental, la tecnología, la educación y los derechos humanos. Por ejemplo, proyectos que exploran nuevas tecnologías médicas pueden conducir al desarrollo de tratamientos más efectivos para enfermedades crónicas o la implementación de sistemas de monitoreo de la salud accesibles para comunidades marginadas. Del mismo modo, investigaciones en agricultura y medio ambiente pueden identificar métodos sostenibles para enfrentar la escasez de alimentos o mitigar los efectos del cambio climático en nuestra región. Además, proyectos en educación pueden proponer estrategias innovadoras para mejorar el acceso a la educación de calidad y reducir la brecha educativa entre diferentes grupos socioeconómicos. La investigación en ciencias sociales puede contribuir al diseño de políticas públicas más efectivas para abordar la desigualdad, la discriminación y la exclusión social. Las estancias de investigación en ambientes reales no solo amplían nuestro entendimiento de los desafíos que enfrentamos como sociedad, sino que también nos proporcionan las herramientas y el conocimiento necesario para impulsar cambios positivos y construir un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos. Por otro lado, los programas como el VdC tienen un impacto académico en los estudiantes al fomentar vocaciones científicas tempranas, su interés por continuar con estudios de posgrado y contribuir a su formación integral. Estas experiencias brindan la oportunidad de conocer el mundo de la investigación desde una edad temprana, lo que les permite explorar sus intereses y desarrollar habilidades críticas para el éxito académico y profesional. Al participar en proyectos de investigación guiados por expertos en sus respectivos campos de conocimiento, las y los estudiantes adquieren una comprensión práctica de los procesos de investigación, fortaleciendo su capacidad para formular preguntas, diseñar experimentos, recabar información y analizar e interpretar datos de manera crítica. Además, al interactuar con investigadoras e investigadores consolidados, las y los estudiantes obtienen una visión real de las oportunidades y desafíos en su campo de estudio, lo que les ayuda a tomar decisiones informadas. Más allá de los beneficios académicos propios del programa, el Verano también tiene un impacto significativo en la formación integral de los estudiantes, fortalece su confianza, fomenta la autonomía y promueve valores como la perseverancia, la colaboración y la ética. Estas experiencias no solo forman su identidad académica y profesional, sino que también los preparan para convertirse en ciudadanas y ciudadanos informados y comprometidos que contribuyen de manera importante al avance de la ciencia y al bienestar social.

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