Andrea María Montante Hernández
Para todas las personas amantes del anime es bien sabido que, sin una buena banda sonora, el impacto en la audiencia no es el mismo. Una buena sonorización que acompañe al anime durante su transmisión es fundamental para lograr el éxito en esta industria. Tener un referente musical que te evoque a un anime o un manga es una experiencia que sólo puede lograrse si hay una completa conexión y consonancia con el opening (OP) o el ending (EN) del anime, aunque también pueden ser los temas específicos de algún personaje, canciones o melodías incidentales.
Las “anisons”, nombre que procede de la contracción de las palabras “anime song” (canción de anime), es el término con el que se clasifica en la industria musical japonesa a la música utilizada en el anime en sus openings y endings.
Una de las principales dudas acerca de las “anisons” es si las bandas que interpretan estas canciones las componen exclusivamente para este fin o si son composiciones que ya existían en su catálogo. La respuesta es sí y no; la mayoría de los estudios de animación suelen trabajar de la mano con el creador, solicitan a algún grupo musical la composición de las canciones y, por lo general, la banda sonora que se utilizará en el anime de acuerdo con la historia y la idea que se busque transmitir, así comienza la búsqueda de la mejor opción para que se realice el soundtrack. Aunque también existe la posibilidad de que una canción ya existente de alguna banda sea elegida para OP o EN, sin que esta misma banda se encargue de la banda sonora completa.
Un ejemplo de canciones compuestas de manera independiente al anime es Touch off de la banda UVERworld, que fue seleccionada para ser el opening de la primera temporada de The promised neverland, la cual tuvo una muy buena recepción por parte de los fans, ya que iba de acuerdo con la esencia de la historia por su género musical y letra.
En cuanto al anime Attack on titan, la que se ha encargado de hacer cuatro de los siete openings y un ending de las temporadas, ha sido la banda Linked Horizon, que fue una pieza clave en el increíble éxito que tuvo este anime. Desde la transmisión de su primera temporada con el opening Guren no yumiya, el cual capta por completo la esencia de lo que será la historia gracias a las metáforas en la letra acerca de los peligros que los protagonistas tendrán que enfrentar, así como una orquesta que vuelve el clímax de la canción en la máxima expresión de una de las mejores melodías épicas del anime, convirtiéndola en uno de los mejores openings de toda la historia.
También tenemos al compositor Haroyuki Sawano, quien se encargó de sonorizar este anime y creó las icónicas melodías que se presentan en momentos claves de la historia, así como los temas específicos de los personajes. Durante los openings uno, dos y tres que estuvieron a cargo de Linked Horizon, se transmite un sentimiento de unidad y compañerismo, que es en lo que se centran las primeras temporadas, pero todo cambia con el opening cuatro Red swan de Yoshiki/Hyde que cambia por completo la atmósfera épica llevándola a una calma nostálgica que conecta aún más con los personajes y sus historias. Por último, los openings seis y siete My war de Shinsei Kamattechan y The rumbling de SiM, fueron una sorpresa para todos los fanáticos de este shonen, ya que cambió por completo la línea que venía siguiéndose de las temporadas previas. Con una vibra obscura y peligrosa, estas dos canciones transforman impecablemente la concepción que se tenía, dándonos a entender que la historia está cambiando y, por lo tanto, todo debe cambiar.
En cuanto a los endings, suelen ser composiciones mucho más tranquilas y nostálgicas para que los espectadores terminen de procesar lo que sucedió durante la transmisión, por ejemplo, el ending cuatro Akatsuki no requiem, cinco Name of love y siete Akuma no ko, cierran de manera espectacular los capítulos con una melodía, aunque no tranquilas, con menor intensidad que los openings. Caso contrario a Lost in paradise de ALI/AKLO, ending de la primera temporada de Jujutsu Kaisen, la cual es mucho más enérgica que su opening y te da un respiro de las emociones vividas previamente en los episodios.
Dado que hay una gran cantidad de géneros en el anime, es importante tener en cuenta el gran catálogo de música que se necesita para decidir correctamente. Por ejemplo, entre los animes de deportes, la banda sonora imposible de dejar de lado es la del anime de voleibol Haikyuu! un referente de la perfección entre openings y esencia del anime. Burnout Syndromes, autores de varios de sus openings, lograron la combinación perfecta entre motivación, energía y coraje para que se reflejara en su música, haciendo que sea una explosión sentimientos al momento de ver el anime, e inevitable sentirte contagiado con esas emociones.
Ese es el gran poder que tienen las bandas sonoras dentro del mundo del anime, ya que van de la mano con la historia, esto hace que sea experimentada por todos los sentidos, haciéndola una experiencia inmersiva y que te transporte al mundo que desees de una manera única.
Es común que se diga que la música que se utiliza en el anime “no es música de verdad”, pero en realidad es una de las ramas más grandes dentro de la industria de la música, obviamente con un impacto mucho mayor en Japón, pero ha hecho que este tipo de géneros sean no sólo escuchados por grupos reducidos o de una sola región, sino que tengan una mayor expansión en la sociedad.