Víctimas de la moda

Por Marijosa Mejía Gutiérrez

¿Qué seríamos sin la ropa? ¿Crees que podríamos andar por la vida desnudos? ¡Hey, tranqui! No te preocupes, no te voy a pedir una foto de las que tu mamá de seguro guarda en su baúl del recuerdo, no te hagas esa foto que todes o la mayoría tenemos en paños menores en nuestra etapa infantil, lo que en realidad quiero platicarte es la historia del asesino de la moda que podría decirse fue el asesino serial perfecto, puesto que era invisible, en el mundo de la moda todo influye, no sólo las fornituras que se le pone a cada prenda, sino también el color, en este sector nada es mucho y poco es nada, la imaginación vuela y el color, así como el estilo de las prendas, nos revelan mucho más de lo que creemos y quiénes somos. Pero pocos conocen que el color verde asesinó a millones de personas de la alta sociedad, según la psicología del color éste tiene una estrecha relación con implicaciones positivas para el ser humano, ya que se asocia con la vida, naturaleza, fuerza, energía, fertilidad, inocencia, buena suerte, optimismo e incluso riqueza.

Pero…  vamos a imaginar que vivimos en el siglo XIX, que somos asquerosamente ricos y que el verde estaba relacionado de manera inmediata con la riqueza de quien lo portaba, así que básicamente si eras rico —además de portar joyas esplendorosas— necesitabas hacérselo saber al mundo usando prendas que lo hiciera más evidente, el problema de éste, radica en que siempre ha sido un color difícil de conseguir, no es absurdo imaginar que en esos tiempos era aún peor pues intentó obtenerse un tono perfecto de bastantes formas, sin embargo, siempre acababa perdiendo su coloración original, lo cual era traducido como un total fracaso para los diseñadores, artesanos e incluso pintores que lo utilizaban, pues siempre se deslavaba no importaba el material en el que se usara.

En 1770, Carl Wilhelm Scheele que era un químico sueco creó un tono de verde a base de arsenato, volviéndolo terriblemente peligroso, pues este es un químico extremadamente tóxico; esta escala de color fue mejor conocida como “verde de Scheele” y no tardó mucho tiempo en ser muy popular, así que fue utilizado en tapices, telas, también juguetes, entre otros productos. Con este aditamento se resolvió el problema que se tenía con la perdida de pigmentación, pero entonces empezaron enfermedades en niños pequeños y adultos, llegando a ser responsable de la pérdida de vidas; de hecho, como dato interesante, se cree posible que Napoleón Bonaparte fue una de las víctimas de la moda, pues su celda llevaba un hermoso tapiz en el tono de la muerte.

La competencia es constante y pronto llegó otra escala de verde llamada “verde de París”, pero lamento informarles que aún así era venenoso, de hecho los impresionistas franceses Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Paul Cezanne utilizaron este tono en sus pinturas, así que probablemente sean con certeza un poco peligrosas, se cree que la ceguera de Monet pudo haber sido por el uso de este material. En 1960 este tono al igual que el de Scheele fueron prohibidos.

En la actualidad, nuestro color nombrado suele representar temas sobre sostenibilidad y el ambiente, pero estoy tan triste de contarles que, basado en mi investigación y aún con todos los avances que tenemos en nuestra época, no es así, este color resulta tener matices que necesitan elementos tóxicos para conseguirlo, papeles y plásticos son teñidos y resulta fatal para nuestro medio ambiente, ya que no pueden ser reciclados por la enorme contaminación que generan ahora sumen que algunos materiales llevan incluidos el tóxico color…

Pero no todo está perdido queridas y queridos lectores, como buenas noticias y desenlace de este artículo, puedo decirles que sí existe una forma y es la artesanal, sólo falta que las grandes compañías decidan cambiarlo por esta opción más amigable con nuestro planeta, o en su defecto, sean sancionadas por el uso del verde artificial; los tintes naturales pueden venir de bases como plantas y alimentos. Así que aquí les dejo la esperanza de que si actuamos inteligentemente, probablemente se opte por este para proteger nuestro único y preciado mundo.

Antes de irme y si esto te dejo una espinita,te recomiendo que puedes empezar dejando granitos de arena por aquí y por allá, planta un árbol, utiliza y recicla. Esto aporta y el cambio también viene de nosotros. cuéntame ¿sabías esto del color verde?