Martha Alejandra Lomelí Pacheco
Grupo de Divulgación del Instituto de Metalurgia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el año 2022 como el Año Internacional del Vidrio, gracias a la iniciativa de la International Comission on Glass (ICG), Community of Glass Associations (CGA) y el International Commitee for Museums and Collections of Glass (ICOM-Glass), esto con la finalidad de reconocer la importancia de este material, el cual ha acompañado al hombre en su historia desde hace miles de años, ya que los primeros ejemplares de vidrios se encontraron en Egipto y Líbano y datan del año 2500 a. C. Es así que del 9 al 11 de febrero de este año se llevó a cabo la inauguración de esta celebración en el Palace of Nations en Ginebra, Suiza.
Para darnos cuenta de la importancia que tiene este material y así entender el motivo para conmemorarlo este año, te dejo aquí algunas de sus aportaciones:
- Para empezar, es ampliamente utilizado en la industria alimenticia, por su cualidad es un material inerte que no contamina ni modifica el sabor de los alimentos o bebidas que almacene.
- Es un material ecológico, si se lleva a cabo un procedimiento de limpieza adecuado, puede ser reutilizado un sinfín de veces, por lo que es apto no sólo para almacenar de manera segura alimentos y bebidas, sino también medicamentos e incluso vacunas.
- Es un material considerado “verde”, ya que cuando no sea posible limpiarlo o por accidente se rompa, siempre puede fundirse y formar una nueva pieza.
- Su uso también está ampliamente ligado al desarrollo tecnológico debido a su utilización en células fotovoltaicas.
Como dato curioso, te comento que existen diferentes tipos de vidrios, su clasificación está basada en su composición, por mencionar algunos ejemplos:
Sílice: se fabrica principalmente de sílice (óxido de silicio IV) y seguro tienes en casa este tipo de vidrio, ya que es el que se utiliza en las ventanas.
- Boro-silicato (comúnmente conocido como vidrio pyrex): como su nombre lo indica, está compuesto por sílice y boro (elemento), es resistente a las altas temperaturas, así que es probable que alguna vez lo hayas utilizado para hornear, también es el tipo de vidrio con el que se fabrica el material utilizado en laboratorios (vasos de precipitados, matraces, entre otros).
- Tipo cristal (vidrio de plomo): a la sílice se le agrega entre un 24 a 32 por ciento de óxido de plomo, lo que permite que funda a una temperatura más baja y es más denso, es utilizado principalmente en piezas artesanales.
¿Estabas enterado de que este año conmemoramos al vidrio? Bien, estoy segura de que a partir de hoy no volveremos a ver este material de la misma manera.