Alejandra Carlos Pacheco
El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades más mortales para la mujer. En México, el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar en afecciones más frecuentes y según el sitio infobae.com, el 90 por ciento de las mujeres se han contagiado de papiloma. El dolor causado al hacerse la prueba diagnóstica es uno de los motivos por las cuáles las mujeres no acuden a realizársela en un tiempo oportuno.
Motivados por esta causa, Kristal Esmeralda Enríquez Ramos, Javier Méndez Lozoya, Martha Esmeralda González Pérez y Luis Isaac Lugo Pérez, estudiantes de licenciatura y posgrado, asesorados por el investigador, doctor Francisco Javier González Contreras, pertenecientes a la UASLP, pensaron y crearon BioSEIR, una prueba no invasiva que detecta el VPH en etapa temprana, la cual analiza la muestra por medio de saliva, este método permite no sentir incomodidad ni dolor al realizarla.
Javier Méndez contó para Sinergia que la idea surgió al realizar su tesis doctoral y al trabajar en el tema de nanoantenas con el doctor Francisco Javier González Contreras. Las nanoantenas han servido en trabajos previos en donde se han utilizado como detectores de enfermedades. Ellos comenzaron a construirlas, así fue como empezó a colaborar con el resto del equipo.
Kristal, líder del proyecto, tuvo la iniciativa de solicitar que el estudio se enfocara en detectar la enfermedad con un sustrato de VPH, comentó que, debido al gran número de mujeres que siente miedo a la hora de ir con un ginecólogo, el dolor de sacar una muestra para Papanicolaou por colposcopía, sentir vergüenza de estar con un desconocido a pesar de la importancia de tener esta clase de estudios, prefieren evitarlos o posponerlos y al final desencadena en algo negativo: “el hecho de poder detectarlo, incluso antes de sentir síntomas permite a las mujeres saber que están infectadas, pero así podrán recibir atención inmediata y tener una mayor probabilidad de salir de esta situación”.
Santander México tiene una iniciativa llamada Santander X, en donde apoya con un monto económico a las mejores startups universitarias. Estos emprendimientos deben ser de alto impacto en la misma comunidad, no se trata únicamente de producir dinero como normalmente se piensa que
es un emprendimiento, ahora se piensa en cómo ayudar a lograr las metas de la Agenda 2030, que es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad; en el caso de estos jóvenes, trabajan en el área de salud y bienestar.
Por ello, nuestros estudiantes universitarios de licenciatura y posgrado, y el investigador, sometieron su proyecto BioSEIR a esta iniciativa de Santander, en donde obtuvieron el primer lugar. “Esta casa de estudios tiene una tecnología y profesores investigadores impresionantes, su conocimiento ha permitido que podamos desarrollarnos de esta manera. Conocer este tipo de convocatorias que buscan impactar a la sociedad, quizás no pueda cambiar la problemática mundial, pero nosotras y nosotros podemos aportar de cierta manera”, afirmó Kristal.
Gracias a este reconocimiento, el doctor Francisco Javier González y los jóvenes universitarios han pensado en crear una empresa para desarrollar este tipo de dispositivos e implementarlo en comunidades vulnerables, ya que en estos lugares es más probable que las mujeres no tengan a su disposición los medios para hacerse una prueba a tiempo.
Kristal, Javier, Esmeralda, Isaac y el investigador Francisco González son nuestro #OrgulloUASLP, confiaron plenamente en su proyecto y no sólo ganaron el concurso, también piensan apoyar y ayudar a las mujeres que enfrentan este virus y la enfermedad. “Es importante que los jóvenes tengan iniciativa, que no pierdan la empatía en cuanto a los problemas de la sociedad, pues es lo que te hace buscar soluciones y mejorar las ideas que puedan tenerse, también nos permite ver lo que sucede alrededor.
Estar al tanto de las problemáticas nos permite desarrollar ideas e ir escalando; no debemos tener miedo al qué dirán, pasó con nuestra idea, muchos no creían en ella, lo veían como un sueño, pero una vez que se llevó a cabo, se demostró que puede hacerse, ya vimos los resultados, entonces lo mismo compartimos con las personas que tienen esa idea y que tienen el miedo de que tal vez no funcionen y no lo saben hasta que lo llevan a cabo”, finalizó Kristal.