¿Sabías que los metales tienen granos?

¿Sabías que los metales tienen granos?

Lorena Hernández Hernández

Grupo de Divulgación Científica del Instituto de Metalurgia

Antes de entrar de lleno en el tema, el Grupo de Divulgación Científica del Instituto de Metalurgia les recuerda que es vital seguir aplicando las medidas de prevención contra el COVID, evitemos contagios y cuidemos de los nuestros.

Ahora sí, volviendo a lo que nos atañe, efectivamente, los metales tienen granos y no me refiero a las semillas comestibles o al acné tan común en la adolescencia, se trata de una característica importantísima la cual adopta este término, pero ¿qué son realmente? Para comprenderlo vayamos de lo macro a lo micro: primero, en una barra de acero cortamos una pequeña rodaja; después, seleccionamos una de las caras y lijamos muy bien dicha superficie, de esta manera eliminaremos defectos y activaremos la superficie; posteriormente, se pule hasta que sea posible ver nuestro reflejo (acabado espejo), a continuación, la sumergimos por unos segundos en una solución ácida. Ya, por último, emplearemos un microscopio óptico, el cual nos permite observar la pieza metálica en un tamaño aumentado y ahora sí, podremos ver los granos, como en la siguiente imagen.

¿Sabías que los metales tienen granos?
Imagen tomada a 50X en el microscopio óptico

Las áreas individuales, las cuales están numeradas del 1 al 7, son los afamados granos y ¿sabes cómo le llaman a la línea que los divide? Pues se denomina límite de grano. Cada uno de estos granos es un cristal. El cual está formado con átomos arreglados uniformemente en capas, como si fueran legos, unidos uno arriba de otro. El tamaño promedio de los granos puede variar de un metal a otro, y de una aleación a otra. Todo esto dependerá del procesamiento y de la naturaleza del material. Sólo por poner un ejemplo, uno de ellos mide 0.003 cm, ¡imposible de ver para el ojo humano!

¿Cuál es la relevancia de los granos? El tamaño promedio de los granos es muy significativo en el campo de la ingeniería de los materiales, ya que cuando se diseña un material para una aplicación dada, debe tomarse en consideración una serie de factores, debido a que el material debe adquirir las propiedades físicas y mecánicas deseadas. Un método para modificar estas propiedades según las necesidades esperadas, es controlando el tamaño de los granos mediante procesos de solidificación y tratamientos termomecánicos.

Ahora volvamos de lo micro a lo macro, ¿quieres ver granos de los materiales a simple vista? No necesitas equipos ni una preparación previa. Solo examina la superficie de las láminas metálicas acanaladas o en las tinas de lámina y notarás diferentes zonas de distintas tonalidades ¿sabías qué son granos de zinc? Esto es el resultado de un proceso de galvanizado en caliente, el cual prolonga la vida útil de estos productos al protegernos de la oxidación.

En el Instituto de Metalurgia esto es el pan de cada día, los profesores investigadores y alumnos dedicados a la ingeniería de materiales diseñan diversos procesos para modificar la forma y tamaño de los granos y así obtener las características deseadas en un material e innovar en la industria metalmecánica.

Cada año, el Instituto de Metalurgia organiza el Día de Puertas Abiertas, en el cual el público en general puede conocer parte del trabajo que se desarrolla en el Instituto. Además, se realizan actividades de divulgación científica para toda la familia. Para estar al tanto de los eventos, puedes seguir las redes sociales del Instituto de Metalurgia.

Facebook: @MetalurgiaUASLP
Instagram: @imet_uaslp
Twitter: @MetalurgiaU