Emmanuel Gómez Aguilar

Facultad de Ciencias de la Comunicación
Del barrio al cuadrilátero: Luis Fernando “7 Barrios”

Conoce a un universitario como tú, que ha puesto en alto el nombre de la Universidad y el país. El pasado 26 de junio del 2021, fuimos testigos de un imponente suceso, el potosino, Luis Fernando “7 Barrios” Saavedra, apareció en el radar del boxeo mexicano tras vencer al invicto estadounidense Robert Rodríguez. El triunfo de “7 Barrios” no fue obra de la casualidad; tuvimos la oportunidad de platicar con él y saber el trabajo detrás de su victoria en Las Vegas, así como también conocer su faceta debajo del ring.

Luis Fernando trae bien puestos los guantes desde temprana edad. Atesora fotografías en donde, con sólo dos años de edad, se los ponía para boxear, del mismo modo, mantiene el recuerdo de cuando a los cuatro años se subió por primera vez a un ring. Su gusto y el de su hermano por este deporte es gracias a su padre quien es también su entrenador—.

El boxeo es la mayor pasión en la vida del púgil potosino, aunque de niño, se imaginaba trabajando en el área administrativa, como ingeniero o como doctor. Las aspiraciones que mantiene hoy en día son: catapultarse a la elite del boxeo mundial, ser una inspiración para los jóvenes y llegar a contar con una carrera universitaria.

Pararse en una arena en Las Vegas no fue una tarea sencilla para Luis Fernando; ir a entrenar a Estados Unidos era un proyecto que estaba en planes y desde antes de la época de la pandemia, pero que tuvo que posponerse y mientras seguir entrenando. Cuando logró ir, se encontraba en óptimas condiciones, lo cual le dio la posibilidad de estar en la órbita de diversos promotores, que fueron los que le dieron la oportunidad de pelear en una de las ciudades más importantes del boxeo.

La satisfacción por haber ganado aquella noche de junio es el reflejo de esfuerzos que no se limitan al entrenamiento de algunos meses. Luis Fernando observó el sueño cumplido de su infancia, así como la inteligencia y experiencia ganada en las peleas perdidas con anterioridad; el esfuerzo de su padre al renunciar a su trabajo para poder formarlo de mejor manera y los momentos difíciles al llevar los entrenamientos de la mano con su carrera universitaria, en la Facultad de Contaduría y Administración. La victoria fue la recompensa de más que sólo entrenamientos.

Del barrio al cuadrilátero: Luis Fernando “7 Barrios”

El potosino da el siguiente consejo a jóvenes que luchan por sus sueños igual que él:

El deporte es una salida a muchos problemas, es una distracción; aparte por salud, te gratifica mucho el hecho de hacerlo. Ya que te distrae, el hecho de hacer deporte nos ayuda a distraernos, a ocupar nuestro tiempo, a sentir realmente que estamos haciendo las cosas bien. No solamente deporte, sino hacer cualquier pasión que les guste, puede llevarse de la mano con una carrera universitaria o incluso con lo que ustedes quieran, pero está en echarle ganas y no perder, ese enfoque que tienen…¨.

“7 Barrios” es un ejemplo viviente de que no se necesita esperar a tener una edad más avanzada para conseguir lo que tanto anhelamos, que aquellas figuras que sobresalen en el ámbito mundial no son exclusivas de países de mayor renombre. Talentos en San Luis Potosí existen, y se tratan de personas que, como tú y como yo, son estudiantes. Los sueños no están peleados con la realidad y se pueden dar grandes saltos de gloria, como del barrio al cuadrilátero.