3 mayo, 2024

Las grandes transformaciones y acceso a derecho son movilizadas por actores sociales: activista

Como parte del “Encuentro Regional Norte Cultura de Paz, Igualdad y Derechos Humanos. Repensar lo humano”, la conferencia magistral “Apuntes para una agenda de paz para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas” corrió a cargo del Mtro. Mario Andrés Hurtado Cardozo.

Asesor en políticas públicas para el espacio organizacional de la sociedad civil para la protección de personas defensoras y periodistas, Espacio OSC, red conformada por 14 organizaciones a nivel nacional e internacional, Hurtado Cardozo compartió los aportes de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la construcción de paz, desde una mirada histórica.

El evento se desarrolló bajo la coordinación de la CNDH y la Defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Ahí, el docente habló de cómo las grandes transformaciones y acceso a derecho han sido movilizados por actores sociales, y enmarcado en la situación de violencia concreta hacia estos actores, para ver un poco la parte de un todo más complejo, que es la violencia territorial, ahora en su momento más exacerbado en México, y en ese sentido pasar a rutas y acciones concretas.

Sobre estas rutas, el maestro Mario Andrés Hurtado mencionó la propuesta de cambio en el modelo de seguridad, de pasar de una seguridad punitiva, coercitiva, militarista, a un modelo de seguridad humana; con un segundo paso importante centrado en el tema de restaurar los derechos de las víctimas y cómo pensar en un mecanismo extraordinario de justicia ante el alto grado de impunidad de la justicia ordinaria.

Y finalmente, el rol de la academia y las fiscalías respecto al tema de entender la dimensión de la criminalidad, los nexos de esos actores, su relación con el poder económico, político, social y cultural, en algunos espacios qué permita generar propuestas focalizadas con un efecto distinto al que ha tenido hasta la fecha.

“Esto implica conocer y afectar lo que motiva a estos actores que no necesariamente es el político, sino el poder económico, y eso si no se revierte, poco o nada se estaría haciendo”, explicó en su conferencia magistral. También incluyó dentro de la propuesta, la necesidad de la cohesión y el fortalecimiento del tejido social como un elemento fundamental.

Enfatizó la necesidad de ver como un proceso de largo plazo que no se va a solventar con un Encuentro, con un documento, con una ley que le diga paz a todo, sino la necesidad de acciones transversales, políticas transversales tanto económicas, de seguridad, medio ambiente, que incluyan la participación social, y la transparencia como un factor fundamental, y a partir de esas acciones ir pensando de manera creativa e innovadora cómo cambiar el estado actual de la cuestión.

El maestro Mario Andrés Hurtado Cardozo, deseo éxito a este Encuentro del que dijo será el primero de muchos espacios de reflexión, por lo que invitó a continuar sumando más actores.

Noelia Martínez / MR