14 mayo, 2024

Agenda Ambiental celebra su 25 aniversario con “Primera semana UASLP Sostenible”

Del 9 al 13 de octubre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizará la “Primera Semana UASLP Sostenible”, un evento que promete ser un espacio de reflexión, aprendizaje y acción en pro del desarrollo sostenible. La semana estará repleta de conferencias, paneles, talleres, presentación de libros, exposiciones de carteles y actividades culturales, abiertas al público en general.

La doctora Isabel Lázaro Báez, directora de Agenda Ambiental de la UASLP, resaltó la importancia de este evento y destacó que el objetivo central es visibilizar las acciones que la universidad está tomando para promover la sostenibilidad y alentar a que estas prácticas se repliquen en los hogares de los estudiantes y en la sociedad en general.

En medio de un contexto de cambio climático global, la Dra. Lázaro Báez subrayó que el evento busca recordar a todos que la sostenibilidad es una responsabilidad compartida. Señaló que, aunque muchos compromisos de reducción de emisiones de carbono no se han cumplido, cada individuo puede contribuir haciendo su parte.

La semana incluirá dos paneles clave. El primero, que se llevará a cabo el lunes nueve a las 13:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, se centrará en la importancia de las alianzas entre instituciones, como la UASLP y el Colegio de San Luis (Colsan), para abordar ampliamente los desafíos de la sostenibilidad.

El segundo panel, programado para el miércoles 11, explorará cómo la cultura puede ser utilizada como una herramienta para transmitir el mensaje de la sostenibilidad y aclarar conceptos a menudo confusos para el público en general.

La Dra. Lázaro Báez hizo hincapié en que la sostenibilidad no es sólo una cuestión de consumo responsable, sino también de conciencia sobre el uso de recursos valiosos, como el agua. En este sentido, se realizará un foro para analizar la problemática de la Presa de San José y otros embalses, con el objetivo de brindar una comprensión más profunda de estos temas y ofrecer soluciones basadas en la ciencia.

Además, este evento conmemora los 25 años de la Agenda Ambiental de la UASLP, y se rendirá homenaje a los fundadores, incluido el Dr. Pedro Medellín Milán, quien impulsó las ciencias ambientales en San Luis Potosí. Para honrar su legado, se establecerá una cátedra en su nombre.

La “Primera Semana UASLP Sostenible” representa una oportunidad única para unirse a la causa de la sostenibilidad y aprender cómo cada uno puede contribuir a un futuro más sostenible y resiliente. La participación activa de la comunidad universitaria y la sociedad en general es esencial para el éxito de esta noble iniciativa.

Hugo Laussin / MR