12 mayo, 2024

Inauguran la Clínica Dr. Gerardo de la Paz en la Facultad de Estomatología de la UASLP

Este martes 10 de octubre se llevó a cabo la inauguración oficial de la Clínica “Dr. Gerardo de la Paz Domínguez”, en la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La ceremonia de develación de la placa conmemorativa fue encabezada por el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la UASLP, el C.M. Ricardo Martínez Rider, Director de la Facultad de Estomatología, y el Dr. Gerardo de la Paz Domínguez, homenajeado de este destacado evento.

La clínica que ya existía sufrió una remodelación total, que incluyó una extensa labor en los sistemas de drenaje, desagüe y sistemas hidráulicos, que sirven de soporte para el equipo odontológico utilizado por los estudiantes durante sus prácticas con pacientes externos.

La unidad había permanecido sin intervención durante más de dos décadas, lo que había generado taponamientos y dificultades en el desagüe, y ahora que se rehabilitó en su totalidad, se optó por nombrarla, Dr. Gerardo de la Paz Domínguez, en honor a su legado invaluable en el campo de la odontología.

Los trabajos de remodelación se centraron en canalizar el agua hacia aljibes especialmente diseñados para el almacenamiento de líquidos, además de llevar a cabo mejoras en la pintura, el piso y el mantenimiento general de las instalaciones.

El C.M. Ricardo Martínez Rider expresó su profundo reconocimiento al Dr. Gerardo de la Paz, destacando su incansable dedicación y contribución a la facultad durante todos estos años, incluso sacrificando su tiempo personal y familiar en beneficio de la institución.

“Estoy convencido de que la facultad está en un nivel de madurez y ahora le toca reconocer a todos los que trabajaron por ella. Tenemos maestros eméritos honoris causa y docentes muy distinguidos como el doctor Gerardo de la Paz.”

Por su parte, el Dr. Gerardo de la Paz agradeció la distinción y compartió emocionado: “Agradezco mucho la distinción, se trata de algo que no imaginé, que la parte física se quedara en la facultad, como lo hace mi parte emocional. Atrás de la placa que hoy se devela, se queda la compañía de muchos compañeros, amigos, maestros y estudiantes que no son de mi propiedad pero sí de mi vivencia, pues juntos construimos lo que ahora es nuestra facultad.”

El Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la UASLP, destacó la importancia de honrar a un maestro que representa una generación de universitarios, y resaltó los logros de la Facultad de Estomatología, gracias al esfuerzo de docentes como el Dr. Gerardo de la Paz.

Además, el rector y el director de la facultad realizaron un recorrido por la clínica y visitaron un mural creado por el estudiante Chaos Trejo Ortiz, ubicado en las escaleras de la facultad, donde el alumno explicó el proceso de creación de la obra a los directivos universitarios.

La inauguración de la Clínica Dr. Gerardo de la Paz Domínguez marca un hito importante en la historia de la Facultad de Estomatología de la UASLP y refleja el compromiso continuo de la universidad con la excelencia académica y la formación de futuros profesionales de la odontología.

Hugo Laussin / MR