18 mayo, 2024

Conmemora UASLP el Día Mundial de la Diabetes con “Jornada de salud”

Este martes 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes que este año lleva el lema “Educar para proteger el futuro”; la División de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó una “Jornada de salud” para tener presente y recordar que es una de las enfermedades más comunes y pueden prevenirse.

En la explanada de la Facultad de Ingeniería se montó un stand donde se realizó la toma de signos vitales, somatometría, prueba rápida de glucosa, asesoría nutricional, así como activación física y recreativa, con la finalidad de tener una comunidad y población saludable.

El Dr. Mario Alberto Espinoza del Río coordinador de Unisalud de la División de Servicios Estudiantiles, consideró importante llevar estas acciones para tener una comunidad y población saludable. Dio a conocer que el descontrol del azúcar en sus niveles altos empieza a deteriorar las funciones cardiovasculares y sobre todo afectando la circulación de los ojos, los riñones, corazón y cerebro.

“Es muy importante el control de peso, en general se ha visto que la gente con sobrepeso y familiares ascendentes con diabetes, es común pudieran desarrollar este padecimiento; un estudio de su azúcar a través de una punción en el dedo para obtener una gota de sangre es suficiente para orientarnos”, detalló.

Desde las 8:00 horas y hasta mediodía de este martes 14 de noviembre, se advirtió la afluencia de estudiantes y docentes interesados en realizarse las diversas pruebas, “debemos acostumbrar a nuestra población universitaria estar vigilando las cuestiones de la salud preventiva”.

Espinoza del Rio invitó a la comunidad universitaria y sociedad en general a realizarse estas pruebas por lo menos una vez al año y conocer el nivel de azúcar, control de peso, y adquirir una buena dieta para prevenir y alargar la presentación de la diabetes.

“Desafortunadamente, nuestra población adulta tiene problema de sobrepeso y obesidad, aunado que la población mexicana tenemos más riesgo como herencia de padecer diabetes debido al aspecto social o de la comida al contar con una dieta con carbohidratos”, señaló.

Noelia Martínez / TC