4 mayo, 2024

Autonomía presupuestal, gratuidad y mantenimiento de calidad educativa: retos que enfrentará la UASLP en próximo periodo de Rectoría

Algunos de los retos que enfrentará la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) durante el próximo periodo de Rectoría son: continuar con el crecimiento, alcanzar la gratuidad en la educación superior, así como mantener la generación de proyectos que permitan sustentar la calidad y el mejoramiento de la infraestructura física y humana, coincidieron en señalar Omar Sánchez Armáss Cappello, José Salomé Murguía Ibarra y Héctor López Gama, directores de las Facultades de Psicología, Ciencias y campus Rioverde, quienes enfatizaron que para ello también se requiere de la autonomía presupuestal.

Contar con los recursos suficientes para crecer y mantener lo que se está trabajando en todas las entidades en favor de la educación superior es algo que resulta significativo para el doctor Sánchez Armáss Cappello, director de la Facultad de Piscología, quien apuntó que hay riesgos inminentes cuando se presenta un nulo aumento presupuestal.

A consideración del director, el nulo incremento de los recursos pone en riesgo el que se alcance la continuidad en la investigación y el desarrollo educativo que se ha logrado, por lo que consideró que la autonomía presupuestal es el reto fundamental que se enfrentará en el siguiente periodo de la Rectoría de la UASLP.

Por otro lado, el doctor José Salomé Murguía Ibarra director de la Facultad de Ciencias, dijo que los retos forman parte de algunos ejes estratégicos que tiene planteada la misma Rectoría, aseguró que en su facultad es fundamental que los programas educativos sean vinculatorios con la sociedad, pues esto permitirá mantener las matrículas y la calidad de cada una de las licenciaturas y posgrados.

El directivo universitario aseguró que esperan que los estudiantes que egresen de la Facultad de Ciencias puedan ser contratados por empresas que muchas veces no presentan espacios para estos profesionales por ser de alta especialidad. Esto ha sido un reto para la comunidad de la entidad, pues se han dado a la tarea de coordinar esfuerzos de difusión en las distintas áreas del conocimiento para acercarse con las empresas e industria para hacer ver el potencial que permiten los profesionales formados en su campus.

Además, el doctor Murguía Ibarra sostuvo que, aunque el recinto que poseen es relativamente nuevo, la entidad requiere mayores espacios para los estudiantes por lo que eso también representa un reto presupuestal y de lograrse, se abonaría a una mejor calidad educativa para los alumnos.

Al respecto, el doctor Héctor López Gama director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, señaló que el presupuesto resulta fundamental para abastecer muchas carencias de infraestructura y para hacer las contrataciones de personal que la institución requiere.

Detalló que la muy mencionada gratuidad de la educación superior también está de la mano de dicho presupuesto, pues las cuotas que actualmente se pagan se utilizan para abastecer de varios servicios que no son considerados por el presupuesto federal.

Puso como ejemplo, las contrataciones de personal, las cuales dijo, van de la mano de la calidad educativa de los programas de licenciatura y posgrado. Pues para mantener las acreditaciones de buena calidad cada determinado periodo, es necesario contratar cierta cantidad de docentes y personal que mantenga algunas áreas y si esto no se realiza, la calidad educativa se pone en juego.

Guadalupe Guevara