3 mayo, 2024

CIACyT de la UASLP comprometida con la sociedad y su entorno, ofrece servicios con laboratorios únicos a nivel nacional

A través de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) ubicada en la capital potosina, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) está comprometida con la sociedad y su entorno al ofrecer una gran cantidad de servicios, señaló su director, el doctor Miguel Ángel Vidal Borbolla.

El también investigador universitario explicó que dentro de los servicios al interior de la UASLP, destaca el apoyo a la carrera de Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables que se imparte en la Facultad de Ciencias, así como a la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud, de la Facultad de Medicina.

“De igual manera, nos hacemos cargo de dos posgrados, como es el de Ciencias Aplicadas en áreas de Nanociencias y Energías Renovables”, detalló Vidal Borbolla tras puntualizar que como parte de esos servicios es importante la generación de recursos humanos tanto de maestría como de doctorado, que dependen de las y los profesores de la Ciacyt.

“Contamos con diversos departamentos, como lo son el CARIEM (Centro de Aplicación de Radiación Infrarroja, Energías Alternas y Materiales) en donde se trabaja en alternativas nuevas para la producción de energía, así como el poder, a través de la radiación, hacer diagnósticos de enfermedades de manera temprana”, dijo.

Señaló también que se cuenta con dos laboratorios nacionales, tal es el caso del Laboratorio Nacional de Análisis Químicos y Biológicos, el cual se dedica a analizar diferentes materiales agroquímicos con alto grado de toxicidad cuando éstos son utilizados para combatir plagas en productos alimentarios. De igual manera, se cuenta con el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz, que “es el único que hay en México para realizar litografías a nivel nanométrico, es decir, un millón de veces más pequeño que un centímetro, y que sólo lo podemos hacer nosotros”.

El doctor Vidal Borbolla, detalló la importancia de este Laboratorio al explicar que los celulares cada vez son más pequeños y más potentes en cálculo y eso se logra con un semiconductor donde se alojan millones de transistores para hacer todo lo que se requiere, como manejo de imágenes, envío de señales, consulta de internet y para poder hacer todo esto es importante la litografía de electrones.

Por otra parte, CIACyT aloja al Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (VARICLIM), que realiza predicción del clima para que los agricultores puedan realizar de manera fiable la siembra y cosecha de sus productos.

“Nosotros trabajamos con varias aseguradoras que nos consultan la probabilidad de realizar cosechas de diferentes productos, lo que lo hace un servicio importante para que sepan qué pasa con el clima, parcela por parcela. Contamos con una aplicación los agricultores descargan y ahí consultan cómo será el clima en los próximos 10, 15 o 30 días, de tal manera que saben con toda certeza cuáles son las amenazas para su cosecha”, indicó.

El doctor Vidal Borbolla hizo hincapié en el nuevo proyecto de construcción de ecosistema con cactus, de rescate de toda esa vegetación de cactus que se encuentran en peligro de extinción. “Para lo cual trabajamos en el proyecto único a nivel nacional “Sembrando vida en el Desierto”, en donde sembraremos varios miles de esos cactus que se encuentran en peligro de extinción”.

Otro de los laboratorios con que cuenta CIACyT es el Laboratorio de Aplicaciones Biomédicas Bioptoelectrónicas, en el cual se atiende a la población en general, donde se estudian enfermedades como Alzheimer y trabajando de manera conjunta con el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

Finalmente, el doctor Miguel Ángel Vidal Borbolla explicó que también se cuenta con el estudio de la Toxicología en varias regiones del país, incluyendo a San Luis Potosí, “el cual revisa cuáles son los compuestos tóxicos que se están arrojando al ambiente, para poderlos determinar”.

Para mayores informes sobre estos y otros servicios, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4448261450, extensión 8425 y 8411, o dirigirse a sus instalaciones en la Av. Sierra Leona no. 550-2ª, Lomas 2da Sección, C. P. 78210, San Luis Potosí, S. L. P.

Doctor Miguel Ángel Vidal Borbolla, director de la CIACyT.

América Reyes