25 junio, 2026

UASLP reafirma compromiso con la excelencia y mejora continua con certificación ISO 21001

Hace 24 años, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) emprendió una apuesta por la calidad en sus sistemas de gestión administrativa. Desde entonces ha obtenido siete ciclos de certificación, con lo que ha consolidado una cultura organizacional en la que cada proceso, decisión y esfuerzo cotidiano contribuyen al fortalecimiento de la formación profesional. Este jueves 25 de junio, la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM) entregó a la UASLP el certificado ISO 21001 para el periodo 2026-2029.

La directora institucional de Gestión de Calidad, doctora Ana Isabel Méndez Ortiz, señaló que este reconocimiento refleja el trabajo colaborativo de la comunidad universitaria, el liderazgo comprometido y la adopción de buenas prácticas sustentadas en evidencia, con una gestión por procesos socialmente responsable y orientada a la mejora continua.

Informó que el alcance de la acreditación comprende 26 programas educativos, además del sistema de gestión y los procesos de diversas dependencias administrativas. Destacó que la UASLP es la única institución de educación superior en San Luis Potosí que cuenta con esta certificación, mientras que, a nivel nacional, algunas universidades ya la han obtenido y otras se encuentran en proceso de conseguirla.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM), maestro Luis Roberto Sierra Ortiz, afirmó que la adopción de la norma ISO 21001 trasciende el cumplimiento de un estándar internacional, ya que representa una expresión de responsabilidad institucional encaminada a fortalecer la misión educativa mediante prácticas transparentes, inclusivas, éticas y centradas en el desarrollo integral de las personas.

En representación del rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, el secretario general, maestro Federico Arturo Garza Herrera, reconoció el esfuerzo y la dedicación de las entidades académicas, dependencias administrativas e institutos universitarios para consolidar este sistema de gestión. Subrayó que la calidad educativa no constituye un destino, sino un camino permanente de reflexión, aprendizaje y mejora.

“Cada acción encaminada a la mejora continua refleja la voluntad de construir una comunidad universitaria capaz de aprender de sí misma, evaluar sus resultados y transformar los desafíos en oportunidades de crecimiento”, expresó.

La ceremonia reunió a titulares de dependencias administrativas, directoras y directores de entidades académicas e institutos de investigación, responsables de los procesos y de las coordinaciones de calidad, así como a personal docente y administrativo que participó en la obtención de esta certificación.

Noelia Martínez