25 junio, 2026

Estancia internacional impulsa proyectos de inteligencia artificial entre la UASLP y España

El doctor Miguel Ghebré Ramírez Elías, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizó una estancia de investigación en la Universidad de Granada, España, como parte del programa de movilidad de estancias postdoctorales en universidades andaluzas, una convocatoria internacional en la que participaron especialistas de distintos países y áreas del conocimiento. Ahí desarrolló un proyecto enfocado en ciencia de datos e inteligencia artificial

En esta edición, el académico fue el único representante de la UASLP y uno de los dos investigadores mexicanos seleccionados. “Es un programa bastante competitivo y muy ambicioso; lo que toman en cuenta es que el proyecto sea afín al centro de investigación donde se desarrollará la colaboración”, explicó.

Durante su estancia trabajó en la Escuela de Ingeniería, Informática y Telecomunicaciones y en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CETIC). Señaló que eligió este grupo debido a que es referente internacional en el desarrollo de algoritmos para el análisis de grandes volúmenes de información. “Escogí ese grupo precisamente porque desarrollan algoritmos nuevos de ciencia de datos. Fui con quienes crearon esas herramientas”, comentó, al destacar además que la Universidad de Granada figura entre las instituciones mejor posicionadas del mundo en esta disciplina.

Ramírez Elías afirmó que este tipo de experiencias representan beneficios tanto para el desarrollo profesional de los investigadores como para el fortalecimiento de la UASLP, ya que permiten transferir conocimientos y generar nuevas oportunidades para estudiantes y profesores. “Las herramientas que se desarrollaron allá ahora estarán al alcance de nuestros estudiantes y tesistas, además de que se generan puentes de colaboración para futuras movilidades académicas”, señaló.

El investigador destacó que la estancia también le permitió confirmar el nivel competitivo de la investigación que se realiza en la UASLP. “Me di cuenta de que en la Facultad de Ciencias y, en general, en la Universidad Autónoma, el nivel de investigación es alto; podemos trabajar a la par con investigadores que están en la frontera del conocimiento”, expresó. Añadió que una de las principales ventajas fue colaborar directamente con los autores de una metodología que aún no se desarrolla en México.

Como resultado del trabajo realizado durante un mes en España, ya se prepara un artículo científico que buscará publicarse en una revista internacional indexada, además de que ambas instituciones proyectan mantener la colaboración mediante proyectos conjuntos con posibilidad de acceder a financiamiento internacional y promover intercambios de profesores y estudiantes, principalmente en las áreas de Ciencias, Ingeniería e Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos. “La idea no es que sea una visita aislada, sino que continúe la colaboración entre las dos instituciones”, afirmó.

Finalmente, el académico invitó a investigadores y académicos interesados en la internacionalización a mantenerse atentos a las convocatorias de movilidad y participar de manera constante. “Hay que animarse, buscar convocatorias y aplicar. A veces no se da la oportunidad, pero lo importante es no dejar de participar; cada intento también es un aprendizaje”, concluyó.

Hugo Laussin