3 mayo, 2024

UASLP brinda calidad académica para competencia global de sus egresados

Directores de algunas de las Facultades en la Zona Universitaria Poniente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) subrayaron el compromiso y los logros alcanzados en la oferta académica de alta calidad que prepara a sus egresados para la competencia global.

El MCE Luis Antonio Martínez Gurrión, director de la Facultad de Enfermería y Nutrición, destacó el enfoque constante en la mejora de la calidad educativa. A lo largo de cuatro años, se llevó a cabo un exhaustivo estudio con empleadores para fortalecer la formación de los egresados.

La certificación de carreras como Enfermería y Nutrición por instituciones externas, y la autorización de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, han posicionado a la Facultad como referente en calidad. La movilidad internacional de los egresados a países como Alemania, Estados Unidos y Canadá es un testimonio de la reconocida excelencia de la Facultad de Enfermería.

Por su parte, el doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería, resaltó el papel pionero de la Facultad en acreditaciones. La institución cuenta con acreditaciones tanto a nivel nacional, a través del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y ABET, como a nivel internacional, al ingresar al Acuerdo de Washington. Este acuerdo no sólo confiere validez internacional a las acreditaciones, sino que también la posiciona como una de las pocas en México con esta distinción.

La doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, resaltó la adaptabilidad de la Facultad a las demandas cambiantes del mundo. Un estudio de pertinencia permitió ajustar los currículos para satisfacer las necesidades actuales del sector salud e industrial. La pandemia actuó como catalizador para el avance tecnológico, y se ha respondido enfocándose en proporcionar una educación integral que incluya habilidades blandas y competencias esenciales para el trabajo en equipo.

El CMF Ricardo Martínez Rider, director de la Facultad de Estomatología, destacó la autonomía de los estudiantes para buscar información adicional y la integración de nuevas tecnologías en la formación. Además, resaltó los esfuerzos para promover la globalización a través de programas de intercambio y la colaboración con conferencistas nacionales e internacionales.

Finalmente, la maestra Rosa María Reyes Moreno, directora de la Facultad del Hábitat, compartió cómo se ha respondido a los desafíos postpandémicos, adoptando nuevas tecnologías y ajustando los planes educativos para garantizar su efectividad. A pesar de los obstáculos económicos, se han establecido convenios internacionales y ha incentivado la movilidad estudiantil hacia países como España, Argentina y Chile, con especial énfasis en arquitectura y diseño gráfico.

Hugo Laussin / MR