3 mayo, 2024

Las mujeres en el área de la ciencia desempeñamos un papel crucial para generar conocimiento: Dra. Aracely Díaz Oviedo

Las mujeres desempeñamos un papel fundamental en todas las áreas que están relacionadas con la generación de ciencia, y sobre todo de la salud, a pesar que en algunos momentos se han tenido múltiples obstáculos y desigualdades, manifestó la profesora investigadora tiempo completo de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, doctora Aracely Díaz Oviedo.

La también titular de Investigación en la FEN- UASLP sostuvo que la participación de la mujer es importante en las comunidades científicas y tecnológicas, su rol hoy en día, es y ha sido fundamental, “hemos visto a lo largo de la historia múltiples descubrimientos a partir de científicas mujeres como Marie Curie u otras grandes investigadoras”

Reiteró que las mujeres en esta área de la ciencia desempeñan sin lugar a dudas, un papel crucial para generar conocimiento y permitir que otras generaciones puedan estar inspirándose, o bien tomando como modelo el trabajo realizado por las mujeres en este ámbito

La integrante del cuerpo académico Cuidado enfermero: Gestión y Práctica profesional, dio a conocer que las líneas de investigación que ha desarrollado en el plantel están relacionadas con la gestión del cuidado de la salud, particularmente con los procesos de cuidado de enfermos crónicos, diabéticos e hipertensos; aquellos elementos de las ciencias innovadoras del conocimiento, como las teorías y modelos para el cuidado de la salud.

También de teorías y modelos en la práctica de enfermería, evaluación de programas, sobre todo aquellos relacionados con la educación, la profesión de la enfermería o de la salud.

Dio a conocer que de las investigaciones en las que participa actualmente destaca la conclusión del proyecto de intervención relacionado con la formación de los profesionales en enfermería, incorporando una metodología importante a través del proyecto Smart Nurse, competencia desarrollada por docentes y estudiantes en esta nueva era de la formación de los profesionales de la salud.

La Dra. Aracely Díaz Oviedo está por cumplir 27 años de servicio en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Añadió que continuará motivando a las estudiantes para que se incorporen a la ciencia, tecnología, matemáticas, ingenierías, la salud, “las áreas que les parezcan de interés para generar conocimientos a partir de nuestras propias realidades y escenarios en los que nos desenvolvemos”.

Noelia Martínez / MR