28 abril, 2024

Mtro. Juan Antonio Zapata recibe galardón “Profesor Distinguido 2022” del IMCP

En el marco de su XXXVIII Congreso Regional Centro Occidente realizado en el estado de Nayarit, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) entregó el galardón “Profesor Distinguido 2022” al Mtro. Juan Antonio Zapata Zapata, docente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Al respecto, el Mtro. Zapata Zapata expresó que recibir el reconocimiento correspondiente a la Región Centro Occidente, representa un gran compromiso con la facultad y los alumnos porque ellos deben de ver para dónde va el contador público, cuál es el quehacer en esta profesión. “Lo más importante es que se enamoren de esta ocupación tan noble y sacrificada. Que ellos sepan a dónde van como futuros contadores”, expresó en entrevista.

Indicó que la contaduría pública abarca un campo muy amplio, por lo que se puede trabajar en finanzas, costos, contabilidad, fiscal, etcétera, y quienes la ejercen deben estar en estudio constante para dejar huella con su quehacer. Agregó que como contadores públicos tienen el compromiso adicional de certificarse. “Es una especialidad y nosotros podemos competir con un extranjero, demostrar que estamos trabajando, estudiando y capacitándonos en el día a día”, subrayó.

El catedrático mencionó que tiene un despacho y desde hace 33 años imparte clases en la Facultad de Contaduría y Administración. En este sentido, dijo que le gusta la participación e interacción con los jóvenes, “dejarles huella de un conocimiento entre la mezcla de una experiencia con una cuestión técnica. Esa es la parte que un estudiante se debe llevar de un maestro para que vaya hacia un campo laboral con más experiencia”.

El Mtro. Juan Antonio Zapata Zapata precisó que en la FCA se cuenta con más de 280 maestras y maestros y su compromiso es de todos los días con los alumnos, para que salgan mejor preparados. Finalmente, consideró que para mantenerse vigente hay que tener disciplina de estudio pues dar una clase de una hora frente a grupo puede llevar de 3 a 4 horas de preparación, pero además “el prepararnos día tras días con tantos cambios no solamente en lo fiscal, está la normativa de auditoría, contabilidad, costos, y eso lo hacemos de manera autónoma”.