3 mayo, 2024

Entrega UASLP Doctorados Honoris Causa al Dr. David Rogelio Colmenares Páramo y al Mtro. Emilio Barriga Delgado

En una ceremonia enmarcada en el Patio del Edificio Central, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por conducto del rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, y con el respaldo de diferentes universidades del país, ANUIES y Amereiaf, otorgó Doctorados Honoris Causa al Dr. David Rogelio Colmenares Páramo y al Mtro. Emilio Barriga Delgado. El evento contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes de los tres niveles de gobierno, invitados de honor, así como rectores y rectoras de diversas universidades de la República.

La entrega de los reconocimientos tuvo lugar durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario, donde el Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Mtra. Leticia Jiménez Zamora, presidenta del jurado en representación de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior A.C. (Amereiaf), destacaron los méritos, semblanza y obra de los homenajeados.

El Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, entregó los doctorados honoris causa a Colmenares Páramo y Barriga Delgado, reconociendo su valioso apoyo y asesoría al sistema de universidades públicas en todo el país.

En sus intervenciones, el Dr. Emilio Barriga Delgado y el Dr. David Rogelio Colmenares Páramo expresaron sus agradecimientos y compartieron sus perspectivas sobre el papel crucial de la educación superior en el desarrollo de la sociedad.

En su intervención, el Dr. Emilio Barriga Delgado, agradeció la distinción, dando gracias especiales a su familia y a todas las instituciones educativas involucradas. Consideró que su causa es el federalismo y que es tiempo de repensar el orden administrativo, y dejar atrás la idea de que una auditoría es una rivalidad, siendo que trata más bien, de un acto comunicativo. Puntualizó que los entes auditores y los entes auditados no son amigos, ni enemigos; por lo que criticar a uno o al otro, es no conocer a profundidad lo que implica el tema.

Por su parte, el Dr. David Rogelio Colmenares Páramo, agradeció la presencia de compañeros y amigos en tal distinción. Señaló qué lo mejor que pueden hacer los estados es recaudar y gastar con honestidad. Reconoció el centenario recorrido de la UASLP y su contribución a la sociedad, así como de su constante modernización y su compromiso por alentar el pensamiento crítico de sus estudiantes.

Posteriormente, el rector Zermeño Guerra resaltó el compromiso de la UASLP con la excelencia educativa. Destacó que la universidad, en sus 101 años de existencia, ha otorgado 25 doctorados honoris causa, siempre buscando reconocer a personas éticas, honestas y ejemplares, independientemente de su nacionalidad o área de experiencia.

Hizo hincapié en los esfuerzos conjuntos de la comunidad universitaria para optimizar los recursos, resaltando la importancia de la inversión en educación para lograr un país más próspero. Realizó un llamado a la sociedad para exigir mayor inversión en este sector, subrayando que “en educación no hay gasto, es inversión”. “Nuestros homenajeados de hoy, han sido baluartes en el logro de que los recursos de las universidades públicas, den los frutos máximo posibles, aún con el deterioro real de la economía de las instituciones”.

Agregó que, “es por ello que se les rinde este merecido reconocimiento, pues la gratitud es una virtud del agradecimiento, eso es lo que queremos que ellos se lleven en su corazón, que les agradecemos todo los que han dado en su trabajo diario, para ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo y luchar por ofrecer la mayor calidad educativa a nuestros jóvenes”.

El evento contó con la presencia de invitados especiales, familiares de los homenajeados, y representantes de instituciones educativas y gubernamentales. Entre los asistentes se encontraban el Dr. Francisco Luciano Concheiro Borquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, y la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora de Educación Superior e Intercultural de la SEP, entre otros destacados líderes académicos y gubernamentales.

Hugo Laussin / MR